Procuraduría suspendió a exalcaldesa (e) de San Gil (Santander)

Procuraduría suspendió a exalcaldesa (e) de San Gil (Santander)

Suscribió en forma directa 4 contratos de transporte escolar sin cumplir requisitos legales.

24 de noviembre 2014 , 06:46 p.m.

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses a la señora Gladys María Barrera Parra, en su condición de alcaldesa encargada del municipio de San Gil (Santander), para la época de los hechos.

El órgano de control estableció que la disciplinada suscribió en forma directa cuatro contratos de transporte para la población escolar estudiantil de primaria y secundaria del área rural de San Gil con personas que no cumplían los requisitos legales establecidos para ello; por lo tanto, no estaban autorizadas por el Ministerio de Transporte para prestar este servicio.

A la exalcaldesa encargada se le reprochó el hecho de que amparada en el comportamiento de sus subalternos, justificara el desconocimiento de las normas que regulaban su actuación como representante legal del ente territorial y directora de la actividad contractual.

En cuanto a la solicitud de la apoderada de la señora Barrera Parra de otorgar a su defendida el beneficio que otorga el principio de confianza legítima, la Procuraduría puntualizó que “el principio de confianza en los subalternos no desconoce el deber del superior jerárquico de cumplir diligentemente sus funciones y deberes constitucionales y legales”, pues como lo señala la Constitución Política “(…) quien participa de una actividad riesgosa, compleja o delicada, en la medida que actúe diligente y cuidadosamente, tiene derecho a confiar en que los demás partícipes harán lo propio (…)”.

Por considerar que a la disciplinada le faltó obrar con diligencia y eficiencia y que con su conducta generó un grave daño social, el ente de control tipificó su falta como grave cometida a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Código Disciplinario Único, la sanción impuesta a la exfuncionaria fue convertida en el equivalente a los salarios percibidos en el momento de las comisión de la falta, suma calculada en 5 millones 289 mil 681 pesos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.