Colombia pasó el examen de TIC de la UIT

Colombia pasó el examen de TIC de la UIT

El país subió tres posiciones en el escalafón de desarrollo TIC de la entidad adscrita a la ONU.

notitle
24 de noviembre 2014 , 05:36 p.m.

Como cada año desde 2009, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó su índice de desarrollo de las TIC, del que participan 166 países y en el que Colombia ganó tres posiciones, para ubicarse en el puesto número 77 a nivel mundial.

El índice es producto de la medición de 11 indicadores entre los que destacan las suscripciones a internet fijo, porcentaje de individuos usado internet, penetración de la telefonía móvil y porcentaje de hogares con acceso a internet, entre otros.

Colombia aún se encuentra lejos de los países ‘top’ en materia de desarrollo TIC, sin embargo, como lo destaca la UIT, está en la lista de naciones más dinámicas de Las Américas, grupo en el que ocupa la posición número 14 entre 32.

Haga clic aquí para acceder al informe de la UIT.

Uno de los principales avances que logró Colombia durante 2013 y que destaca la UIT tiene que ver con el porcentaje de hogares con computador, cifra que pasó del 38,4 por ciento en 2012 a 42,2 por ciento el año anterior. Otra cifra destacada es la cantidad de suscripciones a internet inalámbrico por cada 100 habitantes, que pasó de 14,8 a 25,1 en un año.

La desigualdad resta puntos

Si bien Colombia logró avances en gran parte de los ítems medidos por la UIT, el informe también revela algunos puntos débiles en los que el país debe trabajar para aumentar los niveles de conectividad.

Uno de estos es el precio de acceso a servicios fijos de banda ancha, el cual según la UIT, aún es una barrera para los hogares me ingresos medios. Dicha problemática se repite en países de América Latina como Ecuador, Perú y República Dominicana.

Lea además: Alistan Semana del Gobierno Electrónico con 37 países

“Las desigualdades de ingresos y gastos dentro de los países son una gran influencia en la asequibilidad de la banda ancha fija. Las diferencias son más pequeñas en Islandia, donde un plan de entrada de banda ancha fija es de 3,5 veces más asequibles para el 20 por ciento de la población más rica que para el 20 por ciento de la población más pobre. Las diferencias son mucho más amplias en varios países en desarrollo, tales como Brasil, Colombia, Honduras, Bolivia y el sur de África, donde la banda ancha fija es más de 20 veces más asequible para los más ricos”, señaló el informe.

Dinamarca desplazó a Corea del Sur

El índice de desarrollo de las TIC de 2014 dejó a los países europeos como los mejor posicionados a nivel mundial. Dinamarca se quedó con el primer puesto y desplazó a Corea del Sur. La lista de los diez primeros la completan Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.