Sábila, una planta que cura

Sábila, una planta que cura

La sábila es una planta muy apreciada por sus propiedades curativas y regenerativas.

notitle
24 de noviembre 2014 , 02:48 p.m.

La sábila (también llamada aloe vera) contiene aminoácidos, antioxidantes minerales como el calcio, potasio, sodio, manganeso, zinc, cobre, hierro y magnesio, vitaminas A, E, B1, B2, B6, C, B12 y ácido fólico, lo que la hace benéfica tanto para el sistema digestivo como para la piel. Aquí algunos usos y beneficios de esta planta.

¡A tomar agua con Aloe vera!

Agregarle sábila al agua ayuda al organismo, pues por su alto contenido de antioxidantes y minerales neutraliza los radicales libres responsables del deterioro celular y el envejecimiento. Además ayuda en la cicatrización y es bactericida digestivo cuando se tiene gastritis y úlceras gástricas. Adicionalmente, aporta fibra dietaria representada en polisacáridos. Según una investigación del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling de California, Estado Unidos, se comprobó que las personas que consumen diariamente el jugo de hojas de sábila sienten gran mejoría en sus problemas de colitis, acidez estomacal y colon irritable.

¿Quemaduras? Sábila al rescate

Por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas y antiinflamatorias, ayuda en quemaduras de primer y segundo grados porque calma el dolor y acelera el proceso de cicatrización y reconstrucción de tejidos. En caso de una quemadura, corte por la mitad una hoja de sábila y aplique la baba sobre la lesión varias veces al día. Es importante aclarar que no previene las quemaduras solares, por eso es necesario usar protector solar.

Su piel se lo agradecerá

El aloe vera protege y regenera la piel ejerciendo una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza. Tonifica los tejidos, suaviza las arrugas y destruye las células muertas permitiendo su eliminación, y regula el PH en las tres capas que posee la piel. Además, contrarresta la acción de las bacterias, destruye los depósitos grasos que obstruyen los poros y así aminora el acné. Aquí le presentamos dos opciones de mascarillas con sábila.

- Mascarilla de hidratación: Macere un pepino con la pulpa de una hoja de sábila y una cucharada de aceite de oliva. Luego mezcle y aplique en el rostro. Se puede dejar toda la noche.

- Mascarilla para el acné: Corte una hoja de aloe vera y retire la pulpa. Luego viértala en un recipiente y añada unas gotas de limón y una cucharada de miel. Mezcle y aplique en el rostro esta mascarilla y déjela actuar de 15 a 20 minutos. Se puede hacer diariamente.

¡Ojo a las recetas! 

Extracto de zanahoria con sábila

Ingredientes

4 zanahorias
1 porción de sábila

Preparación

Retire la cáscara de la hoja de sábila y corte en cuadros la pulpa. Luego introduzca las zanahorias en el extractor. Por último, ponga la sábila en un vaso y vierta encima el jugo de zanahoria.

Jugo de mora con sábila

Ingredientes

80 gramos de mora
2 cucharadas de azúcar
1 porción de sábila
1 vaso de agua

Preparación

Retire la pulpa de la hoja de sábila y póngala en la licuadora junto con el agua, el azúcar y las moras, y licue.

Asesoría: Alicia Cleves Huergo, directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral (Cinumed). Consuelo Pardo, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana. Ana María Guerra, médica dermatóloga de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Freya Álvarez Pardo, médica dermatóloga de la Universidad de Antioquia. Germán Cardona, barman del Restaurante Suna.

CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.