Click Delivery, en línea con la comida a domicilio

Click Delivery, en línea con la comida a domicilio

Tres jóvenes crearon una plazoleta de comidas virtual.

24 de noviembre 2014 , 02:07 p.m.

Click Delivery es una plazoleta de comidas, como la que existe en cualquier centro comercial, pero virtual, con un gran número de restaurantes que ofrecen su menú y promociones a las personas que buscan diversas opciones de sabor, precio, preparación y productos para consumir en su trabajo o en la casa.

El concepto sobre el que se basó esta idea, concebida por Miguel McAllister, Pablo González y José Guillermo Calderón, fue cómo agregar valor a la entrega a domicilio de los restaurantes mediante el uso de servicios móviles y de la web, permitiéndoles a las personas hacer pedidos on line.

“Nos dimos cuenta de que la gente necesitaba un canal que les permitiera escoger mejor lo que quería comer, mirar el menú y pedir lo que quisieran desde su computador o móvil”, explica Miguel.

Esta innovación tiene dos grandes ventajas: por un lado, para el usuario es mucho más fácil elegir qué comer gracias al número de restaurantes que se encuentran en la plataforma, y segundo, que el proceso es completamente electrónico, sin errores en la toma de los pedidos ni personal extra que atienda el teléfono. Esto hace que los proveedores tengan un proceso mucho más óptimo en términos de operación, desde la solicitud misma hasta la entrega del domicilio.

Miguel explica que “por cada solicitud que los consumidores hacen mediante nuestra plataforma se cobra un determinado porcentaje de comisión por ventas. Los precios de los productos se mantienen. Lo que sí cambia es el modo de hacer la solicitud. Los restaurantes se ahorran el costo del call center o la labor de mercadeo para conseguir clientes. En realidad, somos un canal de ventas. Nuestra filosofía es que un restaurante debe dedicarse a cocinar y a atender las mesas, mientras que nosotros conseguimos los clientes a domicilio”.

La empresa cuenta con presencia, a nivel local, en Cali, Medellín y Bogotá. Pero con la nueva marca, domicilios.com, ampliará su cubrimiento a Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, entre otras ciudades.

En cuanto a su expansión a otros países, ClickDelivery se encuentra en Perú (Lima), Ecuador (Quito y Guayaquil) y Argentina (Buenos Aires).

La aplicación para Android registra un millón de descargas en Latinoamérica, con 200 mil usuarios activos y 50 mil que hacen uso frecuente mensual de sus servicios.

A un click de la comida

Click Delivery se ha convertido en el líder en el mercado de pedidos de comida a domicilio vía web o móvil en Colombia, y está a un paso de serlo en Perú y Argentina gracias a marcas locales como www.domiciliosbogota.com, www.domiciliosmedellin.com, www.domicilioscali.com, www.limadelivery.info y www.buenosairesdelivery.com, muy reconocidas por los usuarios de comida a domicilio en cada uno de esos mercados.

En los últimos años, la empresa generó 25 millones de dólares en ventas canalizadas a través de las plataformas, con una proyección estimada a cinco años de 500 millones de dólares.

“Cuando empezamos –afirma Miguel McAllister– creamos el canal por completo. Era difícil llegar al restaurante y decirle ‘no llevamos los pedidos, pero le cobramos un porcentaje por las solicitudes hechas a través de nosotros’. Ellos no entendían al principio cómo era el modelo ni le encontraban valor agregado y fue muy complicado conseguir una base de clientes amplia. Hoy en día es todo lo contrario. Las marcas se han dado cuenta de que esto le da un plus a su servicio, llegando a generar hasta 50 por ciento de sus ingresos a través nuestro”.

Pero el éxito no fue inmediato

Ya en el 2007 pusieron al aire el sitio web www.domiciliosbogota.com, que contaba con un muy buen tráfico pero que era solamente una guía de sitios recomendados para ir a comer. Con la idea ya madura y los esfuerzos encaminados hacia lo que luego sería Click Delivery, estructuraron el plan de negocios y comenzaron a buscar capital. Pero llegó el primer tropiezo.

Miguel cuenta que “después de haber gastado tanto tiempo preparando este proyecto, nos pareció que teníamos que optimizarlo y buscar financiación en diferentes lados. En ese momento fue cuando el Fondo Emprender nos dijo en 2011 que no iba a invertir en nosotros porque no consideraban que la idea fuera viable”.

A pesar de eso, y con persistencia, una de las tantas características de los emprendedores, decidieron seguir tocando varias puertas hasta que dieron con Frank Kanayet, un petrolero y ángel inversionista al que lograron venderle la idea y que fue quien puso la plata con la que estos empresarios colombianos comenzaron a ejecutar el negocio.

“Frank nos dio mucha seguridad y apoyo para seguir adelante y hacer realidad la empresa”, cuenta Miguel.

¿Cómo lograron sobrellevar ese “no” del Fondo Emprender y persistir en la idea? Miguel dice que “éramos conscientes, desde que nos graduamos, de que cada uno de los miembros del equipo era muy bueno en lo que hacía, con una experiencia laboral de años y muy inquietos. Teníamos, por decirlo así, mucha autoridad en cada uno de nuestros campos, y en el momento en que nos rechazaron dijimos ‘no creemos que nuestra propuesta sea mala, es imposible, somos gente esforzada, el desarrollo es bueno’ y nos obstinamos en hacerlo realidad como fuera. No nos dejamos hundir por ese rechazo. Sabíamos que a alguien tenía que interesarle el proyecto. Y así fue”.

Una muy buena inversión

José, Pablo y Miguel lograron hace pocos meses que la empresa más grande del mundo en el sector de domicilios on line, la alemana Delivery Hero, se convirtiera en su accionista mayoritaria, convirtiéndose de esta manera en la primera compañía cien por cien colombiana en completar el ciclo completo de valor en su mercad

“Para nosotros es una gran satisfacción saber que la gente que invirtió en el modelo cuando no teníamos nada y que creyó en la empresa, pudo vender sus acciones a un buen precio y quedaron satisfechos. Todo esto hace que el nuestro sea un sector serio, con grandes posibilidades de negocio, rentable, atractivo para los inversionistas y confiable”, señala Miguel.

En términos de expansión, la operación con Delivery Hero, marca presente en 24 países y líder en cada uno de estos, les abre la posibilidad de seguir afianzándose en los mercados actuales e incursionar en otros igual de interesantes.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.