C. Suprema acata salida de Ricaurte pero critica al Consejo de Estado

C. Suprema acata salida de Ricaurte pero critica al Consejo de Estado

Aseguran que cambiaron su posición sobre elección de exmagistrados y que tienen fines mediáticos.

notitle
24 de noviembre 2014 , 11:11 a.m.

La Corte Suprema de Justicia, en un comunicado, declaró que respeta y acoge la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad de la elección de los magistrados Francisco Ricaurte y Pedro Munar en el Consejo Superior de la Judicatura, pero insistió en defender que el procedimiento fue legal.

Tanto Ricaurte como Munar fueron magistrados de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Esta corporación los postuló para ser nombrados en el Consejo Superior de la Judicatura, una vez terminaron sus periodos. El proceso fue conocido como ‘la puerta giratoria’.

Para el Consejo de Estado, las elecciones debían declararse nulas dado que los magistrados participaron en la elección de algunos de sus colegas en la Suprema, que luego los eligieron también en la Judicatura, incurriendo en el “yo te elijo, tú me eliges”.

En las sentencias que sellaron la salida de los magistrados, el Consejo de Estado dijo que alrededor de estas elecciones se habían presentado “prácticas clientelistas” al interior de la Suprema.

En el comunicado de este lunes la Corte rompió su silencio y dijo que le “causa extrañeza y desazón que se pretenda estigmatizar la elección efectuada por la Corte Suprema de Justicia”.

Además, dicen que constituye una “miopía histórica”, el ánimo del Consejo de Estado “de lesionar la imagen de otra Corporación” para adquirir notoriedad mediática. Hecho que, según dicen, lesiona a toda la Rama Judicial

“La Corte ajustó su conducta al sentido del mencionado precepto 126 de la Carta Política que el mismo Consejo de Estado había fijado en sentencia del 23 de septiembre de 2008”, reza en el comunicado.

Luego añaden que los magistrados del Consejo de Estado también habrían incurrido en la práctica que actualmente condenan dado que han votado a favor de la elección de otros exconsejeros que participaron en su propia elección.

Esto se refleja, según la Corte, en los impedimentos que aún están por resolverse en el caso de la demanda de nulidad de elección del procurador Alejandro Ordóñez, quien fue consejero de Estado.

“Si bien al Consejo de Estado le es dado apartarse de los lineamientos que anteriormente sentó, es inútil su esfuerzo por negar el precedente del 2008. Esto revela el exclusivo ánimo de afectar el prestigio de una jurisdicción diferente”, concluyen los magistrados de la Suprema en el comunicado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.