¿Qué fue lo que falló en la isla Gorgona?

¿Qué fue lo que falló en la isla Gorgona?

Las Farc se camuflaron entre pescadores y aprovecharon la ausencia de una base de la Armada.

notitle
23 de noviembre 2014 , 10:17 p.m.

Cuatro razones principales habrían facilitado que las Farc vulneraran los controles de la Armada y destruyeran la estación de Policía de la Isla Gorgona, en el Pacífico, en un ataque inédito en un territorio insular que dejó a un teniente muerto y a otros seis uniformados heridos, el sábado en la madrugada.

El grupo de guerrilleros del frente 29 partieron desde un sector conocido como bocas de Bazán, en inmediaciones del Parque Natural Sanquianga, en el norte de Nariño, una zona en la que no es común que las embarcaciones transiten. (Opinión: Secuestro de Alzate y toma de Gorgona).

“Tuvieron que salir con un clima muy favorable porque es una parte donde el mar es muy picado y hay muchos afluentes que desembocan ahí”, explicó el almirante Pablo Emilio Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacifico.

Este punto, desde donde partieron los guerrilleros en lanchas rápidas, las mismas que usan para mover la droga, está a unos 15 kilometros de Gorgona. Por eso, muchos se preguntan por qué la Armada no detectó por varias horas la presencia de las lanchas, teniendo en cuenta que el área es una ‘autopista’ del narcotráfico. (Lea también: Ataque en Gorgona habría dejado dos guerrilleros heridos: Palomino).

Inteligencia militar también determinó –con informantes y gracias a comunicaciones interceptadas– que los guerrilleros huyeron hacia Iscuandé (Nariño), tras el ataque.

Otro factor aprovechado por las Farc para cometer el ataque fue camuflarse entre los pescadores, teniendo en cuenta que a esa hora se inician las faenas de pesca en la región. De acuerdo con el almirante Romero, es normal ver a los pescadores cerca de Gorgona porque allí la abundancia de peces es mayor, por tratarse de una zona protegida. (Lea también: Los policías desaparecidos tras ataque en Gorgona estaban camuflados).

“Es habitual que lleguen a la isla para hacer su faena de alistamiento de peces, o cuando hay mal tiempo y en otras ocasiones para descansar”, dijo el oficial.

Un tercer hecho que habría facilitado la entrada de las Farc al territorio insular fue la falta de un puesto permanente de la Armada en Gorgona. El almirante Romero respondió que no hay guardacostas en la isla porque, debido a las limitaciones de medios, las unidades militares no se “amontonan”. Además, expresó que “Parques Naturales Nacionales tiene otra concepción de lo que debe funcionar ahí”. No obstante, afirmó que se hacen trámites para instalar una base.

El último factor que incidió fue la falta de uniformados. Para cuidar esta amplia área del Pacífico, la Armada cuenta con apenas seis naves y 811 hombres, del Batallón de Infantería n.° 42.

Las autoridades manejan dos cifras sobre los guerrilleros que atacaron la estación. La Armada habla de 10, mientras la Policía dice que fueron entre 20 y 30.

Honores al policía muerto en ataque

Con honores fue recibido en el aeropuerto Antinarcóticos de la Policía, en Bogotá, el cuerpo del teniente John Álvaro Suárez Carvajal, quien murió durante el ataque de las Farc a Gorgona. El teniente, de 24 años, estaba casado y tenía un hijo de tres. Su trabajo era destacado en la Policía por la importancia y cuidado que le daba a la naturaleza. El puesto de policía que comandaba se instaló el pasado cinco de marzo y al lugar llegan los uniformados en comisiones que duran tres meses. En 12 días completaba su misión en la isla. El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Carabineros, acompañó el traslado del cuerpo desde Calí hacía Bogotá. Las honras fúnebres serán en el centro religioso de la Policía.

Duro golpe al ecoturismo
Suspenderán servicios turísticos en la isla

Con el ataque de las Farc a Gorgona también pierde el ecoturismo. Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, firma que administra los servicios ecoturísticos en la isla –que es a su vez uno de los 58 parques nacionales del país–dijo que ese contrato se suspenderá mientras se evalúan los daños. “Esa suspensión de los servicios, incluyendo el que presta el hotel, es lo que procede legalmente en estos casos, por ser un hecho de fuerza mayor”, le dijo Bessudo a EL TIEMPO. Aviatur llegó a Gorgona en un intento por mejorar el número de visitantes a la isla y por adecuarla a un turismo más responsable. “Con este ataque perdimos muchos años de trabajo”, lamentó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.