En Bogotá, los deslizamientos cortaron el servicio de agua

En Bogotá, los deslizamientos cortaron el servicio de agua

Uno de los incidentes más graves fue el desbordamiento de la quebrada El Muerto.

notitle
23 de noviembre 2014 , 09:43 p.m.

Hasta este lunes en la tarde, cerca de 30 mil habitantes de al menos doce barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, volverán a tener suministro de agua, luego de que las fuertes lluvias de este domingo en la madrugada provocaran un deslizamiento que afectó al tanque de agua.

El domingo pasado, a eso de las dos y media de la mañana, los habitantes del barrio Santa Viviana escucharon el remezón de tierra que golpeó y embarró sus casas, al igual que la vía principal del barrio. Este bloque de tierra desencajó la tubería del tanque Sierra Morena 3, que provee agua al menos a 12 barrios del sector como el Espino y Santo Domingo. No hubo heridos producto del deslizamiento. (Emergencias por fuertes aguaceros en Bogotá).

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) trasladó cerca de 10 carrotanques hasta los barrios y elaboró un diseño de reparación para el tanque, que, según el ingeniero Mauricio Jiménez, estará listo hoy entre las doce y las seis de la tarde.  (En imágenes: fuertes lluvias en Bogotá).

Otro de los incidentes más graves provocado por las lluvias fue el desbordamiento de la quebrada El Muerto, en los barrios Tocaimita y Sierra Morena Baja, en Usme. Después de las fuertes precipitaciones del sábado pasado, la quebrada arrastró basuras, lodos y materiales de construcción hasta unas 15 casas en estos barrios. (Lea también: Fuertes lluvias ya dejan 44 muertos en el país).

La comunidad de Sierra Morena asegura que el vertimiento de basuras al hilo de agua fue el que provocó la crecida de las aguas.

El ingeniero Jiménez, del Acueducto de Bogotá, coincide en que las inundaciones que se vienen presentando en otras vías del norte de la ciudad, como la carrera 7.ª con calle 100, la calle 116 con carrera 9.ª, y la calle 26 a la altura de la carrera 68, se deben al taponamiento con basuras de las alcantarillas. “De nada sirve que la empresa disponga las unidades para limpiar las alcantarillas, si la gente va a seguir arrojando basuras a estas”, agregó.

Otro factor que ha afectado las alcantarillas son las granizadas, que al entrar al sistema se compactan en columnas de hielo que taponan cualquier drenaje y retardan mucho el desagüe.

Aunque la Empresa de Acueducto ha dicho en medios de comunicación que esta semana será la más lluviosa en Bogotá, Cristian Euscátegui, subdirector de Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo desmiente y dice que el pico de lluvias más alto en la ciudad ya pasó. Según el meteorólogo, aguaceros sectorizados podrían presentarse entre el miércoles y el viernes próximos, sin que se tenga muy claro su intensidad. Además, aclaró que la única entidad que puede hacer pronósticos es el Ideam.

El Acueducto de Bogotá tiene disponibles cerca de 50 cuadrillas para reacción inmediata de emergencias por inundaciones en los cerca de 7.000 kilómetros de alcantarillado con los que cuenta Bogotá. También monitorea el nivel de los ríos y el estado de los sumideros.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.