¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Educación, movilidad y salud, apuestas del 2015 para Bogotá

La inversión social tendrá alrededor de siete billones de pesos.

EL TIEMPO
Con 17,2 billones de pesos, Bogotá tendrá en el 2015 el presupuesto más grande de su historia. Además del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo, tendrá dos ingresos fuertes en impuestos: 2,1 billones de pesos por predial y 3,6 billones de pesos por industria y comercio. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció las prioridades de la Administración, que esta semana termina de presentar y explicar el presupuesto en el Concejo.
¿Cuál es la gran apuesta del presupuesto en el 2015?
Si uno lo mira en términos globales, la principal apuesta es política social, pero el presupuesto se divide en política social y política de movilidad. La social es educación, salud, integración social y cultura con siete billones y medio. Para movilidad hay cuatro billones en obras que no tienen que ver con el transporte.
¿Cómo está distribuida la plata de Movilidad?
Una parte está en el IDU con obras distintas al transporte masivo. El resto está en TransMilenio, que es el responsable de ejecutar el Conpes: 2,4 billones.
¿El presupuesto del 2015 crece por el cupo de deuda?
Tenemos un crecimiento inercial muy bueno, pero lo que realmente incrementa el presupuesto es que está incorporado todo el cupo de endeudamiento para movilidad. La apuesta grande es cómo resolvemos el tema del transporte masivo.
¿Bogotá va a vivir en el 2015 una revolución de obras?
Va a vivir el proceso de que si se logran adjudicar, algunas empezarán en el 2015 y otras en el 2016. Ya hay obras adjudicadas, que comienzan ahora.
En el tema de educación, ¿cuál es el fuerte?
Pasar de 150.000 a 202.000 niños en la jornada de 40 horas. Significa que los niños tengan actividades educativas, refrigerios y alimentación. Para que sea realidad una jornada que cruce la mañana y la tarde hay que tener comida caliente.
En infraestructura, educación ha comprometido recursos por más de 250.000 millones en varias obras, que tienen que seguir adelante en el 2015, algunas lograrán terminarse, otras quedarán para el 2016. Y para llenar los vacíos, Educación e Integración están trabajando con construcciones temporales.
¿Qué tendremos en primera infancia?
Integración recoge los niños de 0 a 3 años, en dos ambientes: familiar, que simplemente es que el niño esté en su casa, pero tiene permanente visita social, médica, con distintas intervenciones. Y el ambiente de los Acunar (jardines que se vienen abriendo en barrios, en casas alquiladas o construcciones temporales).
De 4 a 6 años pasan a educación. Y la apuesta es que esos niños tengan tres años de educación preescolar.
¿Cuál es la apuesta en salud?
Consolidar el programa territorios saludables. Son grupos con intervención, no solo encuestadores. Entran a los territorios y visitan a las viviendas y reportan a los hospitales, pero como la actitud es preventiva, solo se envía a los hospitales aquellos casos que lo requieren. Eso es lo que ha reducido los índices de morbilidad y mortalidad en la ciudad.
¿Qué hay sobre la crisis de los hospitales?
Hay 14 hospitales que están en riesgo medio y alto, que está identificado desde hace dos años. Se ha seguido un protocolo que fue organizado con los ministerios de Salud y de Hacienda y con las secretarías de Salud y Hacienda, que son los actores del tema. Ya se aprobaron los planes de saneamiento fiscal y financiero de esos 14 hospitales.
‘Hay que estudiar efecto financiero del metro’
La Veedora, Adriana Córdoba, invitó al Concejo y la Alcaldía a dar un debate a fondo sobre la decisión de construir el metro de Bogotá, que debe quedar consignada en el presupuesto del 2015, por las consecuencias que tendrá para el futuro financiero de la ciudad. (Vea el informe especial: Metro para Bogotá, ¿esta vez sí?).
En un informe sobre el proyecto de presupuesto por 17,2 billones de pesos que estudia el Concejo, la funcionaria advierte que a partir del 2016 la ciudad deberá empezar a reducir su nivel de inversiones o aumentar los impuestos, como consecuencia de las decisiones del presupuesto que se apruebe para el 2015. El debate sobre este tema no debe postergarse, dice Córdoba.
A la Veedora le preocupa que Bogotá tendrá que buscar no menos de 4 billones de pesos que hacen falta para completar los 15 billones que cuesta la primera línea del metro, ya que la Nación por ahora solo se compromete con 6 billones y no es fácil esperar que aporte más, si se tienen en cuenta los compromisos con el posconflicto que le esperan al Gobierno Nacional. Eso implica, dice, que Bogotá tendría que sacrificar inversiones en otras áreas o aumentar impuestos.
Agrega que el Concejo y la Alcaldía deben tener en cuenta que, ya sin el metro, con las mayores inversiones en campos como la educación, se generan necesidades de mayores recursos futuros para sostener y mantener de manera permanente la infraestructura.
Por eso, para Córdoba, el presupuesto del año entrante debe tener una discusión extraordinaria, porque implica decisiones críticas que impactarán el futuro de la ciudad, en endeudamiento y limitación de inversiones.
El reto de ejecutar
Para la Veeduría, la Administración tiene un gran reto para ejecutar la cuantiosa inversión prevista para el 2015, si se tiene en cuenta que en los últimos años la ejecución ha sido deficitaria y en la vigencia del 2014 la situación es parecida.
Según la entidad, se observan rezagos importantes en los montos apropiados en la presente vigencia, los cuales no se han comprometido y ejecutado a la fecha.
El informe señala que hay rezagos importantes en varias entidades del nivel central como Movilidad, Hacienda y Ambiente, en las cuales los compromisos a octubre de este año están por el orden de 50 por ciento o menos de las apropiaciones, y con varias entidades con giros en niveles inferiores al 20 por ciento.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO