Bancos, no tan listos para las pymes

Bancos, no tan listos para las pymes

La cartera del microcrédito es una de las más dinámicas, pues crece a tasas anuales de 11,3 %.

23 de noviembre 2014 , 08:33 p.m.

Pese a que los bancos consideran que el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es fundamental para el crecimiento de las economías y de las propias entidades, algunos admiten no estar tan preparados para atenderlo, en materia crediticia.

Así se desprende de la más reciente encuesta ‘El missing middle y los bancos’, elaborada por la Federación Latinoamericana de bancos (Felaban), que consultó a más de 110 entidades de 19 países de la región, incluida Colombia.

Aunque el 90 por ciento de los consultados considera que las pymes hacen parte de la estrategia de la entidad y el 75 por ciento admitió que cuenta con una sección especializada en la atención de este mercado, buena parte indicó que tiene obstáculos internos para ello.

En efecto, el 56 por ciento de los bancos y el 47 por ciento de las microfinancieras encuestadas por Felaban indicaron que “inadecuados sistemas de credit scoring, para medir el riesgo, y la falta de capacitación del personal (de la entidad) para atender a esta categoría de empresas” son las barreras más frecuentes que tienen.

Sin embargo, es la alta informalidad de las pymes lo que más dificulta llegarles con financiamiento.

“La informalidad se presenta en varias formas, que son críticas para la toma de decisión crediticia de los bancos; por ejemplo, falta de los estados financieros auditados, de historia crediticia, de garantía”, señala la organización en su informe.

Pese a estos factores, y dada la importancia de las pymes para el desarrollo de la economía, la mayoría de entidades consultadas (92 por ciento) cuenta con una política de financiamiento activo para este renglón.

En Colombia, la cartera del microcrédito es una de las más dinámicas, pues crece a tasas anuales de 11,3 por ciento, lo que ha permitido que su saldo actual alcance los 9 billones de pesos, solo en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

En los primeros ocho meses del 2014, se han desembolsado más de 90.500 microcréditos nuevos, por valor de 478.270 millones de pesos.

En promedio, el 39 por ciento de los bancos en Latinoamérica destinan entre el 1 y el 20 por ciento de los recursos de su cartera a atender el financiamiento de las pymes.

La mayoría de entidades espera que su cartera de pymes crezca 20 por ciento en el 2015.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.