Operación en el sur, la más afectada

Operación en el sur, la más afectada

Tras ataques a la infraestructura de transporte suben los costos de transporte para las compañías.

notitle
23 de noviembre 2014 , 08:33 p.m.

La actividad de exploración y producción de petróleo en el sur del país es más compleja para las firmas que operan en este sector, en zonas como el departamento del Putumayo y el sur del Huila.

La razón es que al registrarse continuos ataques a la infraestructura de transporte, en el oleoducto Trasandino (para a evacuar el crudo por Tumaco), los costos de transporte para las compañías suben de manera sustancial, pues deben pagar más de 500 kilómetros de transporte por carrotanque para ubicar el crudo en el punto más cercano de la red de oleoductos, que va del centro al norte del país.

Esta situación a veces se complica cuando en los primeros puntos no hay capacidad de transporte, por lo que hay que seguir subiendo hasta encontrar un sitio de descargue por el cual se pueda despachar el crudo.

Además, varias empresas se enfrentan a la complejidad de que, luego de levantarse los bloqueos, las comunidades continúan pidiendo el mismo apoyo que venían recibiendo en materia de inversión social o en contratación local; sin embargo, con la baja en los precios del crudo las compañías deben restringir varias de estas inversiones.

Baja producción

Las petroleras pequeñas del sur del país, según la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tienen además riesgos por posibles restricciones de horarios en algunos departamentos para el tránsito de sus camiones y tractomulas.

En todo el país estas firmas, pese a su tamaño, representan un aporte importante, al producir niveles desde los 5.000 barriles diarios de petróleo hasta los 15.000 barriles, bien sea por que lo hacen con operación propia o conjunta con otras empresas, entre ellas, Ecopetrol.

Entre esas compañías, Parex Resources, que al cierre del primer semestre del 2014 tenía una producción diaria de petróleo de 3.775 barriles.

Otras, como Vetra, Geopark Colombia, C&C Energía, mantenían un ritmo de producción diario, para la misma fecha, de 15.877, 16.967 y 12.686 barriles, según cifras reportadas al Ministerio de Minas y Energía y a la ANH.

Los mayores productores siguen siendo Ecopetrol, Meta Petroleum y Occidental de Colombia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.