Se hundió área metropolitana entre Cundinamarca y Tolima

Se hundió área metropolitana entre Cundinamarca y Tolima

En consulta popular en ocho municipios, solo en uno se cumplió con el tope de sufragantes.

23 de noviembre 2014 , 07:35 p.m.

Por falta de sufragantes en la consulta popular, que le preguntaba a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la integración de ocho municipios de Cundinamarca y Tolima, hoy se hundió la propuesta de crear el Área Metropolitana del Sol, que iba a crear una figura de planeación regional para Girardot, Nariño, Guataquí, Tocaima, Flandes, Suárez, Carmen de Apicalá y Coello.

La propuesta, que había partido del interés de los alcaldes, aunque obtuvo la mayoría de votos por el sí. Estos no alcanzaron a ser el 25% del censo electoral en siete municipios. Solo en Suárez (Tolima), se alcanzó este porcentaje con un total de 1.203 sufragantes, de los cuales un 99 por ciento optó por el sí.


En municipios como Girardot, que iba ser el centro del área metropolitana,  se alcanzó un 15% del censo electoral con 11.021 votos para el sí y 1.438 por el no. 

El proyecto de integración regional buscaba q que a la región le lleguen más recursos de los fondos nacionales y departamentales para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Flandes, en Tolima. También para que se consolide la zona franca en los lugares aledaños a Girardot, se cree una Corporación Turística Regional y que sea el área metropolitana la que administre los recursos para la gestión ambiental, tarea que hoy hace la Corporación Autónoma Regional (CAR).

CUNDINAMARCA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.