Priorizan atención a afectados por lluvias en El Castillo, Meta

Priorizan atención a afectados por lluvias en El Castillo, Meta

Consejo de Gestión brindará apoyo a 1.500 familias del casco urbano y de ocho veredas del municipio.

23 de noviembre 2014 , 04:09 p.m.

Seis estrategias estableció el Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres reunido el fin de semana para atender a los graves daños que dejaron las fuertes lluvias del pasado viernes 14 de noviembre en El Castillo.

A la reunión asistieron Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD); el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, y el alcalde de El Castillo, William Malagón, entre otros.

Una de las tareas es consolidar el censo de familias damnificadas, que según la asesora de la UGRD de El Castillo, Cristina Bedoya, es de unas 1.500 familias del casco urbano y de ocho veredas del municipio.

Otra labor consiste en fortalecer los organismos de socorro locales, como quiera que el día de la emergencia, los socorristas tenían toda la disponibilidad para atenderla, pero no contaban con los elementos necesarios como botes, chalecos salvavidas, lámparas de iluminación de alta potencia y plantas eléctricas.

En el Consejo también se dispuso evaluar en forma detallada la afectación en cultivos para presentar al Ministerio de Agricultura, vía UGRD, ayudas en recursos para los campesinos que en unas 240 hectáreas resultaron afectados en sus plantaciones de yuca, maíz, plátano y arroz, especialmente a los que estaban pagando créditos bancarios.

También se pedirá la intervención del Ministerio de Vivienda para apoyar las familias de las nueve viviendas destruidas y las cinco averiadas en zona rural, a través de apoyo con el banco de materiales de la UGRD y subsidios para arrendamiento.

Así mismo, la UGRD y la Gobernación del Meta aportan con maquinaria y equipos para atender prioridades en el arreglo de las vías y para restablecer el servicio de agua en las zonas afectadas.

Bedoya dice que hubo daños en la vía que comunica al casco urbano con ocho veredas de la parte alta de El Castillo, por derrumbes, pérdida de la banca y el desplome de la aleta del puente sobre el río La Cal, y se fracturó la pila central del puente sobre el caño Aguas Claras, en Medellín del Ariari.

Los embates de las lluvias averiaron tres acueductos del municipio. La planta de tratamiento y un tramo de la línea de conducción que provee el agua al casco urbano de El Castillo quedó totalmente afectada en las bocatomas de caño Brasil y caño Antioquia.

Allí, funcionarios de la administración local y un ingeniero de la UGRD hicieron una inspección y lo habilitaron en forma provisional, pero el agua está llegando sucia.

También hubo afectaciones en los acueductos de Medellín del Ariari y de otro acueducto veredal. Carrotanques de la Defensa Civil y del Ejército llevan agua de Cubarral para atenuar la falta de gua potable.

También se pidió a la Electrificadora del Meta reponer los postes de energía que tumbó la furia de las lluvias, que dejó varias veredas sin servicio de energía. 

META

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.