El ingeniero que propone educar con ideas 3D

El ingeniero que propone educar con ideas 3D

Leonardo Robledo quiere es ofrecer cursos en los colegios y que cada alumno imprima lo que imagine.

notitle
23 de noviembre 2014 , 10:08 a.m.

La figura de un perro bulldog francés, de 15 centímetros de alto, sólido, negro y con visos de colores es el ejemplo de que cualquier idea se puede imprimir y de que ahora esa posibilidad está al alcance de los estudiantes en el Eje Cafetero.

Al perro le siguen otras muestras como juguetes, prototipos, piezas hechas a la medida y hasta fotografías en alto relieve. Estas son algunas de las creaciones que más han llamado la atención en las ferias de emprendimiento y negocios en las que ha participado Leonardo Robledo, líder de 3I Impresión de Ideas Innovadoras.

Esta empresa nació como una necesidad que el joven tenía de imprimir unas piezas para armar una bomba de micro fluidez, como parte de su tesis de grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Manizales. Más adelante, y con la ayuda de Emerson Castellanos, Juan David Rojas y Juan Sebastián Marqués, se le ocurrió ofrecer el servicio de impresión y adaptar los bocetos o diseños que las personas le pidieran.

Pronto, el pliego de productos aumentó con modelos dentales, maquetas arquitectónicas, reductores mecánicos, sensores eléctricos, 400 llaveros de mercadeo, pulseras, anillos, collares y otros accesorios. “Pero nos dimos cuenta de que hay una brecha muy grande. A la gente le parece muy interesante, pero no conoce de qué se trata el modelado
3D, cómo pueden hacerlo y para qué sirve”, contó Robledo, por eso su idea de negocio se amplió y ahora el reto es educar.

Tras varios meses de investigación, al ingeniero le llamaron la atención algunos casos en otros países como Grecia y Estados Unidos, donde con esta impresión están enseñando a los niños. Su proyecto consiste en ofrecer un curso de dos meses en los grados décimo y once de las instituciones educativas en la ciudad.

En el primer módulo se les explicará a los jóvenes la teoría, el funcionamiento de la impresora y las novedades del software; en el segundo módulo, cada alumno tendrá hasta cuatro horas de impresión para modelar el pequeño proyecto que creó durante el ejercicio.

La idea también es dejar una impresora en cada colegio, y que los profesores se puedan conectarse a la Red de Impresión, el otro campo en el que 3I ya está trabajando: una página web que funcionará como una red social, donde cualquier persona que haya comprado una impresora o el servicio de impresión 3D, podrá subir su perfil, sus creaciones, resolver dudas a través de foros y hasta establecer negocios de impresión con otros contactos en línea.

“En la plataforma vamos a añadir unas asesorías virtuales, para que, por ejemplo, los profesores ingresen y aprendan más del tema, lo entiendan y puedan replicarlo en los colegios o en las universidades”, explicó Robledo.

El ingeniero aseguró que lo que su empresa necesita es un empuje de los gobiernos local y nacional para poder ejecutar sus proyectos y además darlos a conocer.

Esta tendencia, apuntó Robledo, está catalogada como la cuarta revolución industrial, “por eso yo decidí que había que traerla al Eje Cafetero. Nosotros no queremos simplemente ser una empresa de impresión, sino que la gente sueñe y cree su prototipo, poder fomentar el emprendimiento en la región”, concluyó.

Impresión 3D en investigaciones

El equipo de 3I Impresión de Ideas Innovadoras ayudó en un proyecto de investigación en del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales, que consiste en estudiar las etapas de vibración del café en su madurez. “Hicimos una pieza para instalarle al mecanismo y sirvió mucho”, dijo Leonardo Robledo.

 

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.