Víctimas mantienen protesta en Pereira

Víctimas mantienen protesta en Pereira

Cuatro líderes dicen que mantendrán la toma pacífica de la Unidad Nacional de Protección.

22 de noviembre 2014 , 08:07 p.m.

Cuatro líderes de víctimas que hay en Risaralda no quieren correr la misma suerte de dos de sus colegas en el Quindío que fueron asesinados. Por eso hasta que les resuelvan positivamente sus peticiones mantendrán la protesta pacífica que iniciaron el jueves en la sede de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Pereira.

Tres mujeres y un hombre permanecen encadenados en la pequeña oficina de la mencionada entidad, ubicada en el piso noveno del edificio Torre Bolívar. Este sábado amanecieron allí a la espera de que, en algunos casos, les devuelvan los escoltas que tuvieron hasta hace un año, y en otros, que les brinden un esquema de seguridad o les entreguen medios de comunicación, como celulares con minutos.

Orbilio Maya, oriundo del municipio de Quinchía, es uno de los cuatro manifestantes. Él denuncia que desde hace 12 meses se quedó sin esquema de seguridad, pero las amenazas en su contra sí han arreciado.

“Los campesinos están retornando a sus tierras y buscan sus predios, pero se encuentran que están ocupados. Hay 126 reclamantes de tierras y quienes somos sus líderes, nos convertimos en objetivos de los grupos antirrestitución de tierras y nos amenazan”, afirmó Maya.

El reclamante de tierras aseveró que algunas de las amenazas provienen de integrantes del grupo paramilitar Cacique Pipintá, que operó en el departamento de Caldas y fue desvertebrado hace varios años por las autoridades, pero que según Maya está activo.

‘Son Los Urabeños’

Alias ‘El Halcón’, supuesto cabecilla de Los Urabeños, firma los panfletos amenazantes que desde hace varios meses recibe Gloria Milena Osorio, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Santuario y una de las tres líderes encadenadas.

“Desconozco los motivos exactos de las amenazas. Quizás puede ser por el trabajo que se ha hecho de tiempo atrás con los campesinos”, afirmó Gloria, quien cuenta con chaleco antibalas y un auxilio de transporte de la, pero dice necesitar con medidas de protección porque teme por su vida.

Carlos Mario Orozco, director de la Mesa departamental de víctimas y defensor de Derechos Humanos, afirmó que en Risaralda hay 16 líderes de víctimas y que todos están amenazados por grupos armados ilegales.

Además, según Orozco, los integrantes de la Mesa departamental de víctimas de Risaralda, residentes en los municipios, reciben intimidaciones constantes por su trabajo para la restitución de tierras.

“Los Urabeños son los que han estado amenazando en los últimos tiempos en todo el Eje Cafetero. En el Quindío ya tenemos dos líderes muertos”, afirmó el defensor de Derechos Humanos, quien consiguió con una tutela que le restablecieran su esquema de seguridad.

Cabe anotar que recientemente la Defensoría del Pueblo incluyó a Risaralda entre los 27 departamentos del país en los que operan bandas criminales. La presencia de las llamadas ‘Bacrim’ se da, según la entidad, en 168 municipios.

De hecho, la Defensoría informó que en Risaralda están activos Los Rastrojos, Los Urabeños, La Empresa y las Autodefensas Unidas del Sur.

Sin embargo, la Policía, a través de la Regional número 3, y el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, han sostenido que en el departamento no existen bandas criminales.

Orozco agregó que los municipios más afectados por las amenazas en contra de los líderes son Quinchía, Guática, Santuario, Belén de Umbría, Mistrató y Pereira.

EL TIEMPO intentó comunicarse con un funcionario de la Unidad Nacional de Protección en Bogotá, pero no fue posible.

‘Deben realizar la ruta de atención’: U. de Víctimas

La Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, en Risaralda, asesoró, a través del área de prevención y protección de la entidad, a los cuatro manifestantes para que realizarán la ruta de atención en estos casos y pudieran contar con los esquemas de protección que solicitan.

Las cuatro víctimas deben llenar un formulario y presentarlo a una Secretaría de Gobierno, municipal o departamental, y anexar una denuncia de los hechos victimizantes.

Sin embargo, los líderes sostuvieron que sus casos ya son de conocimiento de las autoridades.

FERNANDO UMAÑA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.