Nacional perdió 1-0 contra Once Caldas y se aleja de la final

Nacional perdió 1-0 contra Once Caldas y se aleja de la final

José Luis Moreno anotó el gol del triunfo del equipo dirigido por Flabio Torres.

notitle
22 de noviembre 2014 , 07:41 p.m.

Once Caldas y Nacional saltaron al gramado del estadio Palogrande de Manizales, con la firme intención de conseguir una victoria que los dejara con vida en el cuadrangular A, de la Liga, sin embargo el de la necesidad era el conjunto caldense, luego de siete fechas sin alzarse con un triunfo, además, no había conseguido sumar puntos en las finales. Los antioqueños, por su parte pretendían convertirse en la sombra del líder de grupo: Santa Fe.

Al principio los únicos equipos colombianos campeones de la Copa Libertadores trataron de taponarse las salidas, situación que obligó a los jugadores de ambas escuadras a adelantar sus líneas para crear opciones: Los ‘verdolagas’ fueron los primeros en anunciarse con un remate de Santiago Tréllez, controlado por el arquero José Fernando Cuadrado.

Los ‘blancos’ respondieron en un tiro libre de Hárrisson Henao, el cual quemó las manos del portero Luis Martínez. Aunque Nacional era el dueño del balón, las mayores posibilidades las registraba el Once Caldas.

Pero el club cafetero se vino a menos y decidió entregarle definitivamente la redonda a la divisa paisa, que una vez más puso en apuros a los dirigidos por Flabio Torres, pues Wílder Guisao desafió a Cuadrado, con un disparo rastrero, enviado por el guardameta a la línea final.

La primera mitad mostró conjuntos comprometidos en el encuentro, a pesar de no ser contundentes porque se fueron al descanso sin abrir el marcador.

Para la etapa complementaria el profesor Juan Carlos Osorio ingresó a Farid Díaz por Miller Mosquera. Lo propio hizo el estratega local cuando cambió a Jaime Sierra por Luis Carlos Murillo: Las movidas permitieron percibir la intención de los entrenadores por obtener el éxito.

Las sustituciones causaron movimientos tácticos, los cuales generaron oportunidades, aunque el directo beneficiado fue el dueño de casa: Johan Arango ejecutó un tiro de esquina perfectamente ubicado, atacado por el juvenil defensa José Luis Moreno, quien con un cabezazo certero clavó la esférica al ángulo superior derecho de la portería custodiada por ‘Neco’, para darle la ventaja a sus compañeros y de paso anotar su primer gol en la Liga.

“Había que entregarlo todo y hacer respetar el escenario deportivo, porque debemos lograr que nuestra hinchada se sienta feliz en su casa”, manifestó Torres.

La dicha le duró poco a Moreno, dado que instantes más tarde salió lesionado del terreno de competencia acompañado de los aplausos del público.

El equipo verde, luego de recibir la anotación de Moreno, puso el pie en el acelerador y arremetió constantemente en busca de la paridad, no obstante encontró a un gigante José Fernando, que le atajó de todo a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, circunstancia que respalda la razón de haber sido llamado a la Selección Colombia. Cuadrado fue la figura del partido, debido a que sin sus intervenciones el Caldas no hubiese sumado los tres puntos.

“Felicito al Once Caldas porque al final consiguió un resultado con un planteamiento táctico muy parecido al que nos hizo Huila en Medellín: Sus jugadores compitieron en el fútbol aéreo. De nuestra parte queda en tela de juicio mi selección de grupo.”, expresó Osorio.

Los ‘merengues’ llegaron a 63 unidades en la reclasificación y con un triunfo más en los cuadrangulares, pueden aspirar a inscribirse en la Copa Suramericana, siempre y cuando no le cedan terreno a Águilas Pereira, que tiene 60 unidades en esa tabla.

Sherman Cárdenas fue expulsado sobre el epílogo del partido, quien dijo a Osorio haber sido insultado por el juez central Juan Pontón: Nacional manifestó a través de su técnico que llevarán la queja de Cárdenas, hasta las últimas consecuencias.

En la cuarta fecha se repetirá este juego, pero con Nacional de local en el estadio Atanasio Girardot. El juego será el domingo 30 de noviembre a las 7 de la noche.

Síntesis

Once Caldas 1-0 Nacional

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (8); Marlon Piedrahita (6), Martín Bonjour (6), José Luis Moreno (7) y Luis Carlos Murillo (6); Leandro Javier Díaz (6), Hárrison Henao (6), Jónathan Lopera (6) y Johan Arango (6); César Arias (4) y Edwards Jiménez (4).
D.T.: Flabio Torres.

Nacional: Luis Martínez (6); Elkin Calle (6), Diego Peralta (6), Óscar Murillo (6) y Miller Mosquera (6); Daniel Bocanegra, Alexánder Mejía (6), Juan David Valencia (5) y Sherman Cárdenas (4) y Wílder Guisao (6); Santiago Tréllez (5).
D.T.: Juan Carlos Osorio.Daniel Bocanegra (6),

Partido: Aceptable.

Cambios en Once Caldas: Jaime Sierra (5) por Luis Carlos Murillo (1 ST), Gustavo Culma (SC) por José Luis Moreno (18 ST) y Sergio Romero (SC) por Edwards Jiménez (41 ST).

Cambios en Nacional: Farid Díaz (5) por Miller Mosquera (1 ST), Alejandro Guerra (6) por Juan David Valencia (11 ST) y Luis Carlos Ruiz (SC) por Santiago Tréllez (17 ST).

Goles del Once Caldas: José Luis Moreno (12 PT)

Goles del Nacional: No hubo.

Amonestados Once Caldas: Hárrison Henao (6 ST), Marlon Piedrahita (19 ST), Edwards Jiménez (26 ST), Jónathan Lopera (31 ST) y Martín Bonjour (33 ST)

Amonestados Nacional: Óscar Murillo (30 PT), Wílder Guisao (17 ST), Alexander Mejía (19 ST) y Sherman Cárdenas (44 ST).

Expulsados Once Caldas: No hubo

Expulsados Nacional: Sherman Cárdenas (44 ST)

Figura: José Fernando Cuadrado (8).

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 15.500 espectadores.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Juan Pontón (7).

RAMÓN ANDRÉS SALAZAR VALLEJO
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.