La cocina para 'singles' cotiza al alza en internet

La cocina para 'singles' cotiza al alza en internet

En la web abundan los sitios que van más allá de la 'pizza', la pasta y el atún.

notitle
22 de noviembre 2014 , 07:13 p.m.

“La nevera de los solteros solo sirve para pegar publicidad de domicilios”, se lee en Twitter. “¿El cielo de los solteros? La comida recalentada que sobra de la casa de los amigos. ¡Sabe a Gloria!” Los resultados de una búsqueda en la red social haciendo uso de la etiqueta #CocinaParaSolteros es un ejercicio que sirve para ‘escuchar’ –por así decirlo– los lamentos que genera para algunos ese karma de tener que cocinar cuando se vive solo.

Neveras vacías o con un par de cervezas. Mesas servidas con un plato de pizza recalentado, pasta o atún. Son algunos de los típicos clichés gastronómicos de este target –sin distinción de sexo ni de edad– que recrimina no conseguir un aliado en la industria de alimentos, pues esta suele pensar solo en las parejas o en las familias numerosas, sin considerar que el número de personas que viven solas en el mundo pasó de 153 millones en 1996 a 277 millones en 2011, según cifras de la organización Euromonitor International.

Pero así como una vez decidieron desafiar los prejuicios al no establecer una familia, ahora quienes viven solos están imponiendo su propia cocina. “El sabor de la cocina soltera se caracteriza por su simplicidad”, afirma el guatemalteco Diego Valle, quien creó la sección Comida para Solteros en su blog antigourmet.tumblr.com. “Es esa mezcla de lo que alguna vez aprendiste viendo a tu abuela cocinar y lo que creíste aprender viendo Master Chef”, agrega.

Carlos de la Calle es quien está detrás del blog ‘Un soltero en la cocina’ (solteroenlacocina.blogspot.com). Español, 49 años, soltero, fotógrafo y amante de la cocina. Una mezcla de ingredientes perfecta para cocinar un proyecto gastronómico, que condimentó con la ayuda de María Dolores Jiménez (también soltera) y que cuenta con 5.000 fans en Facebook.

“El blog surge para intentar mostrar una cocina sencilla pero rica. Alejada de los estereotipos de la comida para solteros de pizza, burgers, fritos. Intento hacer una cocina parecida a la de mi mamá, pero haciéndola más sencilla, adaptada al poco tiempo. Es una cocina para subsistir, pero digamos que un soltero que sabe cocinar tiene un plus”.

El chef venezolano Pocho Garcés y el panadero Juan Carlos Bruzual se valieron de Twitter para crear el proyecto @comidadesoltero. Ambos, conocedores del tema culinario, comenzaron haciendo un contrapunteo de recetas de 140 caracteres, que más tardes se materializó en un libro que titularon Si te cocino, te como y en más de 36 talleres que dictaron en Venezuela.

“En nuestros cursos enseñamos a hacer comida rápida, sana y sabrosa, pensando en un soltero que llega a casa y quiere resolver una cena con lo que tiene en la despensa. Hacemos hamburguesas, sí. Pero de berenjenas al grill, de portobello, porque la comida aparte de alimentar, puede servir para impresionar, para halagar y agradar”, afirma Garcés.

No es cuestión de sexo

Aunque al hablar de soltería siempre se piensa en los hombres, este tema no es exclusivo del sexo masculino. Y para muestra un botón. Del grupo de participantes que asistieron a los cursos de comida para solteros que dictaron Garcés y Bruzual, casi el 70 por ciento eran mujeres. Una tendencia que se repite en el caso de la página de Facebook ‘Un soltero en la cocina’, donde el 95 por ciento de los seguidores son del sexo femenino.

Catalina Alba también puede dar fe de ello. Ella dicta cursos para enseñar a preparar almuerzos para llevar a casa y ofrece recetas en su web www.loquesecocinaenestacasa.comEl perfil de quien acude por su ayuda es el de mujeres que buscan ideas a la hora de cocinar.

“El principal argumento es salir de la monotonía porque siempre preparan lo mismo, mejorar sus habilidades culinarias, saber qué comprar y no desperdiciar. También encontrar soluciones que sean rápidas o que no les tomen mucho tiempo en la cocina”, afirma Alba.

Está claro que la cocina no tiene que ser una guerra de sexos. Tanto ellas como ellos buscan defenderse en los fogones, más cuando se es estudiante y se vive el trauma que es despegarse de la falda de mamá. Juan Esteban Uribe lo vivió y de esa experiencia surgió su proyecto universitario ‘Cocina para solteros’ (www.cocinaparasolteros.tumblr.com).

“Como parte de una asignación de la universidad, debía crear un blog sobre algún tema que me interesara. Ya que viví solo durante 5 años en Bogotá, tenía la idea de mostrar cómo logré defenderme en la cocina para plantearles a otros estudiantes y solteros que no es difícil”, dice Uribe.

En su canal personal de Youtube ya cuenta con dos videos y promete producir más a partir de la receptividad que ha recibido. Lo que le habla de que hay público cautivo de gente que vive sola y que busca revertir el hastío de cocinar para sí mismo. “Debemos ponerle cariño a lo que hacemos porque al fin y al cabo es para nosotros; si nos consentimos con aparatos electrónicos, con entretenimiento y ropa, debemos hacerlo también para satisfacer nuestros paladares”.

En la despensa

Según el chef Pocho Garcés, alguien que vive solo necesita tener en la despensa como mínimo lo siguiente para cocinar cualquier comida.

Aceite de oliva, especies, pimienta, mostaza.

Legumbres cocidas. Frutas. Tomates, cebolla, ajo y alcaparras.

Vino.

MIRELIS MORALES TOVAR
Redacción Domingo
mirmor@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.