¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cosby, la vieja estrella que cayó en desgracia por denuncias de abuso

El ícono de la TV durante al menos tres décadas lucha contra su imagen de depredador.

CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
“Quiero al menos que se sientan incómodos al mirar repeticiones del Show de Bill Cosby. He hecho esto en el escenario y la gente no cree, piensa que me lo estoy inventando… Cuando salgan de acá, busquen en Google ‘Bill Cosby violación’, no es un chiste, esa mier… tiene más resultados que ‘Hannibal Buress’ ”.
Con estas declaraciones durante una de sus presentaciones en Filadelfia, el comediante Hannibal Buress reavivó las acusaciones de abuso sexual que han perseguido al legendario comediante estadounidense Bill Cosby por décadas y que hasta ahora no habían tenido mayor repercusión.
Pero tras una seguidilla de declaraciones en público, casi a diario, de presuntas víctimas, el legado del actor parece estar a punto de derrumbarse.
“Sí, usted violó a mujeres Bill Cosby…”, dijo Buress, luego de criticar el tono condescendiente con el que el actor de 77 años, conocido por promover la educación y los buenos modales entre los afroamericanos, le habla a su propia gente.
La presentación de Buress fue grabada por un miembro de la audiencia, y en pocas horas el video se convirtió en un fenómeno viral. Esto llevó a Barbara Bowman a escribir en una columna editorial del diario The Washington Post sobre su experiencia como una adolescente aspirante a actriz bajo la tutoría de Bill Cosby a mediados de los 80 y el presunto abuso emocional y físico del que fue víctima.
Durante esa época, Cosby era el rey de la comedia y de la televisión en Estados Unidos. El actor había logrado algo sin precedentes: el primer lugar de sintonía en el horario estelar representando en la pantalla chica una familia afroamericana de clase media alta con humor y calidez. Basados en su interpretación de Cliff Huxtable en el Show de Bill Cosby, el público le adjudicó el apodo del ‘papá de Estados Unidos’.
Los temas de los episodios (adolescencia, independencia, unidad familiar) y la reputación de Cosby nunca dieron motivos para dudar de su comportamiento. Todo lo contrario, el actor, que nació en los proyectos sociales de Filadelfia, siempre fue visto como un modelo de superación entre la comunidad afroamericana y un defensor de los valores familiares.
Pero, según Bowman, el hombre en privado era una especie de depredador. “Cosby se ganó mi confianza cuando a los 17 años aspiraba a ser actriz, en 1985; me lavó el cerebro para verlo como una figura paternal, y luego me asaltó varias veces”, escribió en el editorial.
No era la primera vez que Bowman contaba su historia. La ahora esposa y madre de 47 años había sido una de las 13 testigos en una demanda que Andrea Constand, miembro del personal del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, había entablado contra Cosby, en 2005, por abuso. Esa acción penal nunca prosperó por falta de evidencia y Constand demandó al comediante en un tribunal civil. En 2006, las dos partes llegaron a un acuerdo del que no se conocieron los términos.
En 2005, Bill Cosby fue condecorado por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca. AFP
En el editorial de The Washington Post, Bowman dice que nunca tuvo la oportunidad de testificar ante las autoridades en el caso de Constand y que su ingenuidad y el miedo le habían impedido perseguir por su cuenta una acción legal cuando pasaron los hechos. “El incidente fue tan horroroso que tuve problemas para admitirlo a mí misma, mucho menos a otro”, escribió.
Tras haber salido a la luz que ella era una de las 13 testigos en el caso de Constand de 2005, Bowman ofreció entrevistas a varios medios, como People y Newsweek, pero esos pronunciamientos tuvieron poco eco. También fue reportado que varias de las mujeres en la lista de testigos recibieron por años ayuda financiera de Cosby y que algunas llegaron a tener relaciones de mutuo acuerdo con él.
Las drogaba
Sin embargo, la ola más reciente de acusaciones ha tenido repercusiones mayores. “Solo hasta que un hombre llamó a Bill Cosby un violador en una presentación cómica el mes pasado, la protesta pública empezó en serio”, escribió Bowman.
El video de Buress y el editorial de Bowman han provocado un efecto dominó, y, en los últimos días, varias mujeres han salido a la luz pública acusando a Cosby de abuso. Todas cuentan una historia muy similar en la que el comediante les ofreció drogas bajo la apariencia de pastillas herbales o medicinas.
“Antes de despertarme la mañana siguiente, lo último que recuerdo es a Bill Cosby en una bata, quitándose la bata y luego poniéndose encima mío”, dijo la semana pasada la modelo Janice Dickinson al programa Entertainment Tonight, en el que acusó al comediante de haberla violado en 1982.
Tamara Green, una abogada de California, otra de las testigos en la demanda de Constand, le dijo a la revista Newsweek que Cosby la asaltó en los años 70, cuando ella tenía 19 años. Beth Ferrier y Joan Tarshis, modelo y exactriz, también han dado declaraciones públicas no solo ahora, sino a lo largo de los años, sobre la presunta violación de la que fueron víctimas.
El jueves en la noche, Michelle Hurd, actriz de Law & Order, publicó en su página de Facebook un breve recuento de cómo fue “molestada” y manoseada por el actor, cuando trabajó como asistente en su comedia. Hurd dice que el episodio no llegó a violación debido a que rehusó una sugerencia de Cosby de ir a su casa a tomar una ducha, para ver como se veía su cabello liso.
Pero la actriz cuenta que una colega, de quien se abstuvo de dar el nombre, pasó por la misma experiencia y ella sí llegó a ir a la casa del comediante, donde se despertó después de haber sido drogada.
Cosby nunca ha respondido directamente a las acusaciones. A través de sus abogados o publicistas ha sostenido que todo son mentiras fabricadas y que no va a dignificar las acusaciones con un comentario. La agencia de prensa AP difundió el jueves un video de una entrevista en la que Cosby pide que se corte la parte donde le preguntan sobre las violaciones y él se rehúsa a responder.
Tom Werner y Marcy Crasey, productores de The Cosby Show, dijeron en un comunicado que el Bill que conocían era un colaborador brillante y maravilloso, en un programa que cambió el panorama de la televisión. “Estos reportes recientes están fuera de nuestro conocimiento o comprensión”.
Cosby nunca ha sido imputado formalmente de cargos o juzgado por violación, y, en cualquier caso, en la mayoría de los estados de Estados Unidos los términos para iniciar un proceso jurídico ya prescribieron. Pero la ola de reportes de mujeres que aseguran haber sido abusadas por el actor ha tenido efectos en su carrera, justo cuando el comediante estaba en medio de una especie de regreso a la vida pública, con una nueva biografía y varios proyectos.
La cadena de televisión NBC, que preparaba una nueva comedia con el actor, canceló el desarrollo de esta. El servicio de streaming en línea Netflix pospuso indefinidamente el estreno de un especial de stand-up que esperaba estrenar para la semana de Acción de Gracias. Y TV Land, un canal de cable que trasmite clásicos de la televisión, sacó de su programación todas las repeticiones del Show de Bill Cosby.
El comediante sigue adelante con su gira de stand-up, la cual lo llevará por varios rincones de Estados Unidos hasta mayo de 2015.
Lo último conocido es que dos de las fechas habían sido canceladas: una en Las Vegas, programada para el 28 de noviembre, y otra en el casino Desert Diamond, en Arizona, agendada para mediados de febrero.
El resto de la gira sigue en pie, por ahora.
CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Nueva York
Para EL TIEMPO
CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO