Fiscalía puede hacer seguimientos pasivos sin orden judicial

Fiscalía puede hacer seguimientos pasivos sin orden judicial

Si en un año de seguimiento no hay resultados, se cancela la orden que lo autorizó.

21 de noviembre 2014 , 08:53 p.m.

La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 54 de la Ley 1453 de 2011, que le dio al Fiscal la facultad para hacer seguimientos pasivos a las personas.

La norma fue demandada con el argumento de que “grabar a alguien en la calle, así esté incurso en un posible delito, es una violación al derecho a la intimidad”. Sin embargo, el alto tribunal, que acogió de forma unánime la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, consideró que la medida es razonable y proporcional.

La decisión se basó en que ese tipo de seguimientos buscan cumplir un fin legítimo en la investigación de delitos es idóneo para buscar elementos materiales probatorios de manera inmediata a la comisión del delito para evitar la impunidad y no autoriza invasiones al núcleo de la vida privada de la persona como allanamientos, registros o interceptaciones.

De esta forma, el alto tribunal le dio el aval para que, como lo venía haciendo, la Fiscalía “tome fotografías, grabe videos y realice todas las actividades relacionadas que permitan recaudar información relevante a fin de identificar a los autores o partícipes de un delito, las personas que lo frecuentan, los lugares a donde asiste y aspectos similares”, según la ponencia que fue acogida por la Sala Plena de la Corte Constitucional. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.