Sombra de 'Oficina de Envigado' ronda a congresista José Ignacio Mesa

Sombra de 'Oficina de Envigado' ronda a congresista José Ignacio Mesa

Fue alcalde de ese municipio antioqueño y es representante a la Cámara. Corte lo indaga desde 2011.

notitle
21 de noviembre 2014 , 08:53 p.m.

El nombre de José Ignacio Mesa Betancur, exalcalde de Envigado y actual representante a la Cámara por Antioquia, aparece mencionado en varios de los informes judiciales que esta semana llevaron a la inclusión del Envigado Fútbol Club y de varios de sus accionistas en la Lista Clinton.

Desde el 2011, en la Sala Penal de la Corte Suprema hay una investigación preliminar en su contra por ‘parapolítica’. La base de ese proceso es una versión entregada en el 2010 por Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra a una comisión de magistrados investigadores en la que salpicó a Mesa, a otros políticos y a supuestas fichas de la temida ‘oficina de Envigado’. Entre ellos estaba el exjefe de Tránsito de ese municipio Nelson Darío Isaza Sánchez (alias ‘Nene’), otro de los que acaban de entrar a la ‘lista negra’ del Tesoro de los EE. UU.

Mesa es hijo de otro exalcalde de Envigado y excongresista, Jorge Mesa Ramírez, quien en la página oficial del Envigado Fútbol Club figura como uno de los impulsores del proyecto para que el equipo tuviera un cupo en el campeonato profesional. “El doctor Mesa, amante del deporte, siendo alcalde en 1990, se dio el lujo de apoyar la brillante idea de tener un equipo en la rama profesional y no ahorró esfuerzo alguno”, dice la publicación web.

El ‘Tuso’ le dijo a la Corte que Daniel Mejía –‘Danielito’, jefe de la ‘oficina de Envigado’ hasta su muerte en una vendetta de la mafia en el 2006– fue escolta de Jorge Mesa y que desde los 90 era cercano al hoy representante Mesa Betancur.

“Cuando (José Ignacio Mesa) fue alcalde, los compromisos fueron muy sencillos: todo lo de deportes lo manejaba Gustavo (Upegui, expresidente del Envigado también asesinado en el 2006), y el Tránsito era propiedad de ‘Danielito’ ”, dijo el ‘Tuso’. Y agregó: “ ‘Danielito’ se lucraba de los alcaldes y era el que ponía los alcaldes; el que no se enfilaba lo mataba. En Envigado solo se hacía política si él lo autorizaba”.

Las diferentes versiones del ‘Tuso’, quien delinquió con los jefes de ‘la Oficina’, han sido avaladas por la justicia de Estados Unidos, que redujo su condena a menos de cinco años de cárcel y, cuando la cumplió, le dieron asilo político a pesar de sus cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Sierra dijo que en el 2000, cuando Carlos Castaño, máximo jefe de las Auc, ordenó el secuestro de varios congresistas para presionar al gobierno de Andrés Pastrana y la mesa de diálogos del Caguán, Mesa (que entonces era senador) y otro exalcalde de Envigado, Álvaro Velásquez, “se recluyeron voluntariamente”.

“Hubo una versión de que ellos estaban por una carretera en Caldas (Antioquia) y que los cogieron (...); eso no es verdad. Estuvieron en una finca de recreo en Girardota y tenían cocinero particular”, dijo el ‘Tuso’. El cocinero, agregó, era alias ‘Barrigas’, hombre de confianza de ‘Danielito’ y quien había sido cocinero de Pablo Escobar en la Catedral.

Este viernes, EL TIEMPO intentó comunicarse con el representante Mesa, pero no respondió las llamadas a su celular y tampoco atendieron en su oficina en el Congreso. Entre tanto, en Cambio Radical, el partido que le dio el aval para las pasadas elecciones, aseguraron que habrá una nueva revisión del caso.

Cambio Radical revisará el caso

El senador Carlos Galán, director de Cambio Radical, dijo que Mesa recibió aval tras un análisis en el que se tuvo en cuenta que su caso en la Corte no ha pasado de la investigación preliminar y que, además, ya tenía una curul por el partido. Dijo que habrá una revisión, a la luz de las nuevas revelaciones.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.