Medellín como plataforma del emprendimiento

Medellín como plataforma del emprendimiento

Con éxito culminó Semana del Emprendimiento que inició el martes y finalizó ayer en Plaza Mayor.

notitle
21 de noviembre 2014 , 08:18 p.m.

A José Miguel Ocampo y Diana Carolina Ortiz los une el amor por las mascotas y el deseo de ser emprendedores.
Por eso crearon Dog Helado, una empresa que produce helados para perros y gatos con cremas vegetales.

Esa idea, que nació hace tres años como necesidad de hacer divertir a las mascotas en los hogares paisas, fue una de las más destacadas de la segunda Rueda de Negocios de capital semilla del Banco de las Oportunidades y Creáme que culminó ayer.

Según José Miguel Ocampo, hasta el momento se tienen sabores como mango, salami, cábano y brownie, entre otros.

“Lo más difícil fue crear la receta para la crema, pero luego de muchos intentos se logró. El helado ayuda a regular la temperatura de los perros en temporadas de calor”, dijo Ocampo.

Además de helados, la empresa también ofrece, en su catálogo de productos, la posibilidad de celebrar el cumpleaños de los perros y gatos en los que se realizan cupcakes con decoración personalizada, bombas, dog turrón y golosinas caninas.

Así como Jose Miguel y Diana, más de 56 emprendedores participaron de la Rueda de Negocios.En ella atendieron aproximadamente 300 citas de negocios con representantes de 35 empresas de la ciudad.

Ese evento hizo parte de la Semana Global del Emprendimiento que se realizó simultáneamente en más de 200 metrópolis y que tuvo más de 80 actividades en la ciudad.

Otro certamen importante fue el MeetLatam, que se inició el martes pasado y finalizó ayer en el pabellón verde de Plaza Mayor.

Con él se quiso movilizar a todos los emprendedores para promocionarlos, potenciarlos y propiciarles un espacio de networking (red de contactos) para futuras negociaciones de crecimiento.

Allí hubo invitados de la talla de Amitt Mahajan, fundador y CEO de Red Hot Labs, empresa móvil de business intelligence; Justin Waldron, Co-Fundador y responsable de la creación de la famosa compañía de videojuegos Zynga, y Uri Levine, Co-fundador y presidente de Waze, la red social más grande del mundo para conductores.

La semana es promovida por Kauffman Foundation que busca inspirar individuos estudiantes, emprendedores e independientes y fortalecer una cultura emprendedora en las diferentes ciudades de Colombia que se unen a ella (Bogotá, Cali y Barranquilla).

Según Felipe Sardí Cruz, viceministro de Desarrollo Empresarial del Gobierno Nacional, la calidad de Medellín en el emprendimiento no se improvisa. “Esto tiene que ver con los procesos que se desarrollan para impulsar los emprendedores como una fuerza de desarrollo en las economías, agregó.

Una muestra de ello es el reconocimiento que se le hizo a la ciudad como sede del Congreso Mundial del Emprendimiento para el año 2016.

Ese certamen se constituye en el más importante del mundo para propiciar el talento del emprendedor con el que se pretende fortalecer el sector en el mundo.

Asimismo, Susana García Robles, directora del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que los emprendedores en América Latina viven su mejor momento, y con actividades como estás se ratifican en lo importante que son para el impulso de las ciudades.

“La región tiene una clase media mucho más poderosa que hace 10 años. En temas de educación, democracia y estabilidad, esa clase media pasó de ser la base de la pirámide a ser uno de los agentes más importantes en una sociedad, ese es el factor que permite que haya una cultura emprendedora muy fuerte”, explicó.

Durante estos días la ciudad fue una vitrina para los emprendedores que quisieron acudir al llamado y buscar las oportunidades de negocios y de interacción con inversionistas en diferentes proyectos.

“Básicamente cumplimos con nuestro propósito. Queríamos lograr inspirar cada vez más a los emprendedores para que guíen a la próxima generación de jóvenes en su búsqueda por alcanzar su sueño empresarial”, concluyó Gallego.

El Gobierno nacional apoya emprendedores

Según Felipe Sardí Cruz, el dinero que antes era de regalías se está aportando desde diferentes estrategias a los emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas de negocio.

“El presidente Juan Manuel Santos cree que el desarrollo del país tiene que estar sustentado en el apoyo a los emprendedores con oportunidades de negocio”, aseguró.

Por ejemplo, diferentes entidades como Innpulsa, Colciencias, Apps.co y Bancóldex trabajan para propiciar capital semilla.

El emprendimiento debe salir de todos los sectores de la industria. Cada vez los colombianos optan por crear su propia organización.

Sin embargo, el reto del futuro radica en afinar los elementos que constituyen los ecosistemas del emprendimiento, para que los procesos terminen de la mejor manera para todas las partes.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.