Olga Piedrahíta promueve el diálogo creativo y apoya nuevos talentos

Olga Piedrahíta promueve el diálogo creativo y apoya nuevos talentos

El realismo mágico es el tema de su última colección.

notitle
21 de noviembre 2014 , 04:59 p.m.

Los motivos de los pisos, los calados de las ventanas, los árboles de los patios, las paredes descascaradas quedaron impresos en las telas que Olga Pidrahíta utilizó para su más reciente colección, inspirada en el realismo mágico.

“Tomamos esos elementos de los pueblos caribeños de Gabo y los imprimimos en las telas de Lafayette como lona, sedas y fallas”, explica la diseñadora. Con ellas hizo vestidos amplios, con esas siluetas y construcciones vanguardistas que son su sello.

Junto a sus prendas, su tienda exhibe los trabajos de siete artistas que fueron invitados a hacer parte de ‘Entre tejidos’. Desde hace tres años, a la diseñadora apoya y presenta nuevos talentos.

“Colombia es un semillero de talento maravilloso. Hay mucha creatividad e innovación y nos gusta poner a conversar diferentes oficios. Todos los productos creativos pueden dialogar con la moda”, comenta la diseñadora.

Esta vez reunió vajillas, joyas, fotografías, productos para el cuerpo, entre otros.

Cremas para el cuerpo La Intangible

Crema de avena y arroz, que ayuda contra la psoriasis, y la de salvia y llantal, para activar la circulación; jabón facial de manzanilla y caléndula, para regenerar los tejidos; protector labial de cera de abejas... Las cremas corporales y demás productos (champú, jabones, etc.) de esta marca paisa, además de humectar, se proponen rescatar el herbolario nacional y los saberes de las abuelas sobre las plantas y flores con las que están hechas. No usan preservantes.

Trajes de María Clara Restrepo

Rohka es la marca de esta diseñadora paisa, más conocida internacionalmente que en Colombia, pues lleva años radicada en Italia. Con diseños vanguardistas, esta mujer se destaca por su trabajo de investigación y sus propuestas de siluetas y colores. En el almacén de Olga Piedrahita cuelgan varias prendas de ella, como sus versiones de la ruana.

Fotos de Leo Matiz en papel de piña

Esas fotos de Leo Matiz en blanco y negro que muestran diferentes facetas de este país quedaron esta vez plasmadas en hojas de piña y fique, elaboradas en el taller de saberes y oficios de la Fundación San Lorenzo de Barichara. “Sobre las huellas del papel se hace la impresión de las fotos de este artista que estuvo tan ligado a Gabo”, comenta Olga Piedrahíta.

Los collares de Claudia Vallejo

Tener la posibilidad de volver precioso lo que no lo es. Bajo este premisa trabaja esta joyera, que para las piezas que ofrece en hierro con baño de oro (collares y clips para fijar en las solapas o en los cuellos de las camisas) se basó en las yemas o brotes de las plantas y árboles. “Tienen líneas que simulan las tallas o cortes de las piedras preciosas”, dice.

Vajillas, el lienzo de Juan M. Ramírez

Hojas de helecho, de miami y de otras plantas que tiene en su casa, más unas rosas y lirios fueron los ‘modelos’ que este artista utilizó para plasmar sus dibujos en la cerámica de las vajillas Tybso. Esta vez, los platos y bandejas se convirtieron en el ‘papel’ para este dibujante. “Las distribuyo de tal forma que formen un conjunto con la comida”, cuenta.

Los primeros pasos de Miguel Mesa

En el Museo Arqueológico de Sogamoso, este estudiante de diseño de modas de La Colegiatura de Medellín encontró la inspiración para crear tres vestidos, que parecen nidos gigantes. “Los muiscas se vestían con una manta y quise imaginar cómo habría evolucionado esta si no nos hubieran colonizado”. Un talento en crecimiento.

Los grillos de Danielle Lafaurie

Vi los grillos y pájaros que hacen los artesanos con hojas de palma y pensé en perpetuarlos”. Así nacieron los prendedores de Danielle Lafaurie. Ella tomó estas figuras y las mandó a metalizar. “Es una forma de conservar la cestería, el oficio, lo artesanal pero dándole un valor adicional”.

natdia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.