'The Newsroom': la clase de periodismo llega a su fin

'The Newsroom': la clase de periodismo llega a su fin

Se estrena la última temporada de esta serie, acerca de la vida en un noticiero de TV.

notitle
21 de noviembre 2014 , 04:57 p.m.

Luego de lidiar con las noticias del momento y convivir con ese ritmo endiablado que siempre ha hecho famosas a las salas de redacción de una cadena de noticias, hoy se estrena la tercera y a la vez última temporada de The Newsroom, una serie que se arriesgó a retratar el día a día del universo periodístico, con algunos trazos de humor negro y un melodrama que ensalzó el extenuante ejercicio de contrastar, contar y reaccionar frente a un hecho noticioso.

Ello, gracias a una fórmula argumental que pasó del estrés que se vive antes de la primera emisión de un noticiero a mostrar el intrincado tejido sobre el que se sostiene como empresa y a la vez a lograr un retrato humano de los periodistas.

Ahora, en su nuevo ciclo, The Newsroom tiene el doble reto de mantener esos elementos en equilibrio, con el peso adicional de que su presentador estrella, Will McAvoy (interpretado magistralmente por Jeff Daniels), ahora lidia con las preparación de su matrimonio con la productora del noticiero, Mackenzie McHale (Emily Mortimer), mientras tiene que mantener una audiencia cautiva y, a la vez, presentar noticias veraces y hacer un periodismo puro y para la gente.

Un idealismo adobado con cierto romanticismo atípico, que en el inicio de su tercera temporada (mañana, a las 8 p. m., por el canal de TV paga HBO) retoma un hecho real: el atentado contra la maratón de Boston; una peligrosa filtración de información que tiene visos del caso de WikiLeaks y la posible venta de la cadena a un grupo económico, con toda la incertidumbre que esto puede causar a los periodistas.

Adorada y odiada a la vez, The Newsroom pretende cerrar una historia en seis episodios, tratando de no dar clases de periodismo –como lo dijo su guionista, Aaron Sorkin (La red social), tratando de atenuar los ataques de sus detractores–, sino contando una historia más cercana a los retos del periodismo contemporáneo con internet, espías y más dramas del día a día y menos conspiraciones políticas o tensiones amorosas.

Todo esto, bajo el dilema que tienen que asumir Will McAvoy y su equipo del informativo cuando Neal recibe información filtrada de una fuente cercana al gobierno.

Precisamente, acerca del reto en esta temporada, su protagonista, Jeff Daniels, reconoció en un artículo de El País de España el esfuerzo y recalcó que es el cierre de un ciclo que lo llevó a trabajar con uno de los guionistas que admiraba y a ganar un Emmy por su interpretación en esta serie, en el 2013.

“Es muy difícil de escribir. Y Sorkin escribe cada una de las palabras. Cada dos semanas tenía que entregar de 75 a 80 páginas llenas de genialidad. Y esa es una presión demasiado difícil de mantener”, aseguró en el diario ibérico. “The Newsroom se acaba cuando debe, sin necesidad de estirar la historia”, agregó.

En ese orden de ideas, también se trata del adiós de Aaron Sorkin a la televisión (recordado por The West Wing), pues manifestó que con el final de esta serie no va a tomar otros proyectos en este medio.

“Todos estos meses, no veo otra serie en mi futuro cercano. Pero, de nuevo, nunca se sabe. Tal vez tendré otra idea”, dijo en Los Ángeles Times, dejando un halo de suspenso acerca de su futuro.

Pero de lo que sí está seguro es de que esta última temporada de The Newsroom representa su mejor legado en la pequeña pantalla.

“Es la mejor de las tres (...). Yo no la habría hecho, a menos que hubiera una buena historia que contar, y hemos sido capaces de llegar a eso”, comentó en una entrevista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.