¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Navidad, los valores llegan a las calles de Medellín

El 29 de noviembre será el ritual de encendido del Alumbrado Navideño. Las pruebas fueron exitosas.

EDUARDO SÁNCHEZ
Un total de 30 millones de bombillas Led y 800 kilómetros de manguera se requieren para encender ‘Los valores que iluminan la Navidad’, una decoración que cautivará a propios y extranjeros el próximo sábado 29 de noviembre con el ritual que da inicio al Alumbrado Navideño.
Esta iniciativa de ciudad, que ya tiene reconocimiento internacional, busca fortalecer los valores que caracterizan las festividades decembrinas.
La temática fue propuesta por la ciudadanía, que plasmaron sus opiniones por medio de la convocatoria pública ‘Encendamos la Navidad’.
El proyecto recolectó 1.555 ideas, de las cuales prevalecieron tres temas: cuentos infantiles, mundos mágicos y valores para construir una sociedad equitativa y en paz.
Así se creó el eje conceptual para el alumbrado que este año lleva por nombre ‘Los valores iluminan la Navidad’.
Para Juan Esteban Calle, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es de gran satisfacción que la participación de los ciudadanos, como cocreadores del Alumbrado Navideño por primera vez, haya llevado a resaltar los valores que se deben cultivar para construir la ciudad, el país y la sociedad soñada.
“Buscamos dejar un mensaje que reconforte el alma e invite a la reflexión”, dijo Calle.
El proceso de participación ciudadana fue un reto para construir el diseño visual del alumbrado.
“Es valioso que se abran espacios para que las personas participen en la construcción de algo tan representativo para la ciudad. No obstante, plasmar esas ideas en un diseño coherente y visualmente llamativo nos causó un gran reto que supimos manejar con excelentes resultados”, expresó Juan Fernando Sierra, arquitecto coordinador del diseño.
La temática tendrá un recorrido simbólico llamado ‘El viaje de Paloma’.
El viaje está representado por una pequeña exploradora, imagen constituida por una pieza monumental de 24 metros de altura, que estará ubicada sobre la avenida Oriental, con La Playa.
El recorrido incluye el corredor del río Medellín, los parques barriales, las vías y avenidas principales, y los cinco corregimientos: Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena.
Valores como la esperanza, el perdón, la tranquilidad, la tolerancia y el amor estarán presentes en el corredor del Río.
A partir del 29 de noviembre se podrá disfrutar del alumbrado diariamente de 6:00 p.m. a 1:00 a.m. hasta el 12 de enero del 2015.
Estos, hacen una pausa en el trayecto por este lugar. El recorrido termina su decoración navideña con un arcoíris luminoso en forma de túnel, el cual mide 80 metros de longitud y estará ubicado a un costado del Edificio EPM.
Prueba exitosa
El pasado martes, EPM realizó una prueba para dar a conocer el diseño y para verificar los avances y los aspectos faltantes del Alumbrado Navideño.
“Hicimos una serie de pruebas en un tramo que comprende el 90 por ciento de la decoración del corredor del río, además, estuvimos en la avenida La Playa y en diferentes parques de la ciudad. La prueba tuvo resultados exitosos”, comentó Sierra.
Durante una hora los medios de comunicación, y las personas que transitaron por estas zonas de la ciudad, pudieron apreciar una parte del icono que enciende la Navidad en el departamento y que estará iluminando las calles hasta el 12 de enero del 2015.
Según Sierra, solo falta realizar algunos procedimientos de rutina para que todo esté listo.
“Adicional a los procesos rutinarios están los mantenimientos que son realizados antes del encendido del alumbrado y que se ejecutan durante el tiempo que estará iluminada la ciudad”, concluyó Sierra.
Contexto histórico del alumbrado
En 1967, hace 47 años, EPM se apropió del Alumbrado Navideño. Desde ese momento la Empresa asumió la responsabilidad del diseño, construcción, montaje y los costos.
En estos años el alumbrado ha evolucionado, convirtiéndose en un icono de la ciudad y en columna vertebral del Festival de las Luces.
El próximo 29 de noviembre se encenderán las bombillas que conforman el alumbrado y, además, se da inicio al segundo Festival que ofrece, durante 10 días, una agenda cultural gratis.
EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
EDUARDO SÁNCHEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO