Entregan ayudas a afectados por las inundaciones en el Magdalena

Entregan ayudas a afectados por las inundaciones en el Magdalena

El mayor número está en Fundación. Le siguen El Retén Algarrobo, Aracataca, Concordia y Ariguaní.

notitle
20 de noviembre 2014 , 07:08 p.m.

La Gobernación del Magdalena, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro del departamento, inició desde el pasado fin de semana la atención de las familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Fundación como consecuencia del desbordamiento del río del mismo nombre.

El censo preliminar de los organismos de socorro da cuenta de 2.283 familias, cuyas casas resultaron anegadas por la creciente del río, a quienes se les están llevando ayudas humanitarias de emergencia.

Hasta la fecha se han entregado 1.572 kits de alimentos (18 kilos), 1.572 kits de aseo, 3.144 hamacas y 3.144 frazadas, según el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Luis Barraza Escamilla. Además, la Policía del Magdalena les llevó prendas de vestir y calzado.

Para evitar que en el corto plazo se sigan presentando inundaciones se trasladaron dos retroexcavadoras del Banco de Maquinarias para realizar labores de limpieza y excavación en el caño El Riito, cuyo desbordamiento inundó ocho barrios de este municipio.

Barraza dijo que la canalización del río Fundación, en el tramo que atraviesa el municipio, se iniciará una vez bajen los niveles dicho afluente.

Además, que están trabajando con la Alcaldía de Fundación en la revisión del proyecto de construcción de un muro de contención, radicado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, cuyo costo es de 5.900 millones de pesos. "Este proyecto técnicamente necesita ser mejorado y ajustado", expresó Barraza.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a aportar el 90 por ciento del valor y el 10 por ciento restante lo pondrá la Alcaldía.

No obstante, Barraza advirtió que el muro de contención no es la solución definitiva para el problema de las inundaciones en Fundación, sino que se requiere hacer un proceso de ordenamiento de esa cuenca por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) para definir acciones en el mediano y largo plazo.

El funcionario instó a la Alcaldía de Fundación a mantener activo el sistema de alertas tempranas teniendo en cuenta que ayer, según el reporte del Ideam, el río Fundación presentaba niveles en ascenso y de persistir las lluvias en la cuenca de aporte puede presentarse afectaciones en zonas ribereñas de este municipio y El Retén.

Otros municipios

El desbordamiento de ríos y quebradas también han causado emergencias por inundaciones en Algarrobo, Aracataca, El Retén, Concordia y Ariguaní.

En Algarrobo se registraron inundaciones en el corregimiento Bellavista y la vereda Riomar, donde 126 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de una quebrada y se destruyeron ocho viviendas. A esas familias ya se les entregó ayuda humanitaria y están en el proceso de aprobación del banco de maquinarias, según Luis Barraza.

Igualmente, en el municipio de Ariguaní el desbordamiento del río el mismo nombre afectó a 98 familias del corregimiento San José y dejó incomunicada la vía Algarrobo - Sabanas de San Ángel. El alcalde Carlos Eduardo Castilla declaró la calamidad pública para atender la emergencia.

En Concordia, hay 100 familias afectadas en el corregimiento de Bálsamo por la creciente súbita de una quebrada y, según Barraza, está en trámite la solicitud de ayudas. El desbordamiento del río Fundación también causó inundaciones en el corregimiento Sampuecito y el barrio Villa María, de Aracataca; y en los corregimientos La Colombia y Las Flores, de El Retén. En ambos casos se está a la espera de que las alcaldías remitan los censos para llevarles las ayudas humanitarias a la población afectada.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.