Concesionarios piden liquidación y pago en impuesto automotor.

Concesionarios piden liquidación y pago en impuesto automotor.

La secretaria de Hacienda departamental, Alba Leticia Chaves, les pidió un poco de paciencia.

20 de noviembre 2014 , 05:39 p.m.

Ante las dificultades que se presentan en el Valle para la liquidación del impuesto automotor, muchos compradores han decidido negociar su carro en Cali, pero matricularlo en los municipios vecinos. Buscan mucho a Santander de Quilichao, Popayán, Armenia y Bogotá, el problema, es que el departamento deja de percibir esos impuestos.

Los concesionarios de autos en Cali le pidieron al gobernador Ubéimar Delgado que vuelva al sistema anterior, al que regía hasta diciembre del 2012, cuando la liquidación y el recaudo del impuesto se hacían en línea y no había que depender de un funcionario para que, de forma manual, lo liquide.

“Hemos retrocedido 13 años”, dijo Gladys Barona, la directora de Fenalco Valle, gremio que le envió una carta al Gobernador donde le recuerdan todos los compromisos que adquirió el 18 de enero del 2013, en su despacho, con los concesionarios de autos y que aún no ha cumplido.

“Hoy, la Gobernación no cuenta con el adecuado recurso tecnológico y suficiente recurso humano para ofrecer un eficiente servicio de liquidación del impuesto automotor”, dijo la presidenta regional de Fenalco, Rosa Jaluf, quien le pidió al Gobernador que atienda los requerimientos del sector porque hoy se volvió un lío vender, comprar y traspasar un auto.

La secretaria de Hacienda departamental, Alba Leticia Chaves, les pidió un poco de paciencia.

Los concesionarios se quejaron de que solo se contara en la sede de la Gobernación con una casilla para su atención, aunque ayer se habilitó una más. El problema es que por día llegan entre 200 y 300 usuarios y no se les puede atender a todos.

“Creo que el Gobernador no sabe de la importancia de este sector, ni lo que le representa al departamento. Solo el mes pasado vendimos 3.500 vehículos”, dijo Francia Stella Rivera, gerente de Distribuidora Nissan.

“No entiendo, en 30 años que llevo en el negocio, cómo alguien tomó la decisión de echar para atrás lo que estaba funcionando de forma perfecta”, dijo José Fernando Jaramillo, gerente de Yanaconas Motor.

Hasta el 2012, y durante 12 años, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle se encargó del manejo de este impuesto y, desde el primero de enero del 2013, lo asumió la Gobernación.

Los concesionarios recuerdan que antes solo necesitan escanear los documentos, no había necesidad de ir a la Gobernación, y el pago era electrónico. La única demora el SOAT. En todo este proceso se les iba un día.

Hoy hay que hacer una larga fila, perder el día y soportar a quienes venden el puesto, y esperar a que una sola persona liquide a 300 personas que aguardan por el turno. Este procedimiento, según los concesionarios, les toma ahora entre tres y cuatro días.

“No necesitamos más personas que atiendan, lo que necesitamos es una aplicativo web”, dijo el gerente de Yanaconas Motor.

La gerente de Distribuidora Nissan dice que las ventas no se caen, las concesionarias continúan con su facturación, el lío es la espera.

“Este es un negocio financiero y a mí no me pagan hasta que el carro esté matriculado, son muchos días muertos y el cliente piensa que los ineficientes somos nosotros”, dijo Pablo Medina, de Hyundai del Pacífico.

Este año la Gobernación espera recaudar 97.908 millones de pesos por concepto del impuesto automotor y para el 2015 proyectó 97.404 millones.

“La Gobernación está haciendo una inversión en tecnología, en el servidor para ampliar la capacidad de la base de datos, por eso se demora tanto. La capacidad instalada esta utilizada casi en un100 por ciento, nos tocó comprar otro data center”, dijo la secretaria de Hacienda Departamental.

“El aplicativo que hay de liquidación no es el definitivo, está en arrendamiento. Vamos a realizar una convocatoria pública, de contratar un sistema tributario para las rentas del departamento y estamos en un proceso de actualización de licencias. Eso venía generando unos atrasos, el sistema se caía, no era rápido, pero con esto mejoramos. Tengan un poquito de paciencia”, agregó la funcionaria.

La Gobernación invierte cerca de 2.000 millones de pesos en tecnología y para el 2015 se embarcará en un proyecto de modernización.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.