Cine Tonalá ahora programa obras de teatro

Cine Tonalá ahora programa obras de teatro

Este lugar abrió un espacio para las artes escénicas con piezas de pequeño formato.

notitle
20 de noviembre 2014 , 05:26 p.m.

Es común que en Bogotá se presenten obras de teatro en lugares impensados. Alguna vez fue en un garaje, otra en una cocina y hace poco en una chiva, como pasó con el Corruptour, de Verónica Ochoa, una obra documental sobre el asesinato de Jaime Garzón.

Ahora, el teatro llega al cine en Tonalá, un lugar que se especializa en proyectar películas de autor y que hace poco abrió sus salas para piezas escénicas de pequeño formato.

La idea, según Salomón Simhon, encargado de la programación de Tonalá, es abrirle espacio al teatro independiente. La tendencia empezó con un ciclo de microteatro con piezas como Show Time, escrita por María Adelaida Palacio, para la que se adaptó un pequeño set de televisión en uno de los escenarios de esta casa del barrio La Merced.

En este momento, está en temporada La caja negra, dirigida por Victoria Hernández y protagonizada por Angélica Blandón y Mauro Mauad.

La directora cuenta que cuando vio la sala Kubrick, uno de los espacios de Tonalá, se enamoró del lugar y le propuso a Simhon montar la obra allí. “La caja negra necesita un espacio no convencional, un escenario la mataría... Hasta ahora ha sido perfecto estar ahí, además porque es la posibilidad de tener otro público que normalmente no iría a una sala de teatro”, dice Hernández.

Ese requerimiento de espacio se debe a que la historia se desarrolla en un lugar íntimo: una pareja que se acaba de conocer decide pasar la noche en la habitación de uno de ellos. El público entonces se acomoda al lado de la cama donde actúan los protagonistas.

Además de esta producción, que se está presentando de jueves a sábado, también hay funciones de stand-up comedy los miércoles (recientemente ¡A la malditasea!, de Jonathan Gato y Sergio Leguizamón).

Según Simhon, los grupos pueden escoger el espacio en el que quieren presentar la obra (Tonalá tiene dos salas, además de un restaurante de comida mexicana y una zona de bebidas). “Normalmente se hace en la sala Kubrick, que tiene un aura como de culto”, añade.

Para Hernández, llegar a este tipo de espacios es una buena manera de atraer espectadores que tal vez piensan que ir al teatro es una ceremonia demasiado formal.

“Hay en este momento una sobreoferta de teatro, lo cual es maravilloso para Bogotá. Hay muchas salas pero también me parece interesante cuando lugares que no están destinados para el teatro le abren sus puertas”, asegura.

Funciones

‘La caja negra’: jueves a sábado, 9 p. m. Cine Tonalá. Carrera 6.ª n.° 35-37, Bogotá. Informes: 479-8687. Boletas: 20.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.