En la tras escena de Pantaleón y las visitadoras

En la tras escena de Pantaleón y las visitadoras

Los actores cuentan detalles del espectáculo que se presenta en el Teatro Bellas Artes de Bogotá.

notitle
20 de noviembre 2014 , 05:25 p.m.

Los chistes llenos de sarcasmo, una situación que parece sacada de la ficción más delirante pero que, de hecho, nació en la realidad, y una historia que hace todo el tiempo una crítica social, son algunas de las características de Pantaleón y las visitadoras, la novela del nobel peruano Mario Vargas Llosa, que se está presentando en el Teatro Cafam de Bellas Artes, en Bogotá.

La obra ha pasado por el cine y el teatro, y bajo la dirección de Jorge Alí Triana entró en el campo del musical.
Triana ya había montado una versión teatral de la novela de Vargas Llosa en Nueva York, pero el director ha sido enfático en que no quiso hacer en Bogotá un “copiar y pegar” del trabajo en Estados Unidos.

Quería otra mirada y por eso convocó a un equipo diverso de artistas: Manolo Orjuela en la codirección, Karoll Márquez en el papel protagónico, Ana Sol Escobar y Emilia Ceballos como sus amores en el escenario, y actores experimentados como Jorge Herrera, Lucho Velasco y Luisa Fernando Giraldo en los papeles secundarios.

Fueron dos meses de ensayos de cinco horas diarias seis días a la semana, cuenta Velasco, quien añade que lo más complejo fue combinar la apuesta musical con las escenas actuadas.

“Si bien no somos bailarines, no tenemos problemas de ritmo y somos capaces de seguir secuencias coreográficas. El trabajo difícil ha sido juntar el canto con el baile y la actuación, que sean uno solo. Esa es una labor de todas las noches”, dice.

Jorge Herrera, por su parte, cuenta que cada noche el elenco recibe anotaciones de cómo fue la función anterior por parte del equipo de dirección. “Mantenemos una actualización de lo que va siendo el desarrollo del espectáculo”, manifiesta.

Herrera ya había trabajado con Triana en dos espectáculos que también tenían un fuerte acento musical: Y se armó la mojiganga, adaptación del cuento En la diestra de Dios padre, de Tomás Carrasquilla, y Crónica de una muerte anunciada, basado en la obra de Gabriel García Márquez.

“Es un director que escucha, no es un dictador, es muy riguroso, pero también tiene muy buen oído para escuchar los planteamientos del equipo e incorporarlos a su trabajo”, dice Herrera sobre Triana.

El ritmo de ‘Pantaleón’

En la versión colombiana de la obra, Triana tiene la banda sonora de Andrés Cabas, que compuso 19 canciones que pasan por la cumbia y ritmos más modernos.

Para reforzar este aspecto, la obra cuenta con dos artistas con experiencia como cantantes: Márquez y Ana Sol Escobar.

“La combinación de las dos (la actuación y la música) es mi mundo perfecto”, asegura Escobar, que interpreta a la esposa del capitán Pantaleón, Conchita, y que además escribió un tema para el espectáculo: Yo que todo te lo di.
Escobar ya había ejecutado esa faceta de actriz-cantante en 13 sueños, montaje con una imponente propuesta escenográfica creado por Laura Villegas.

Pero en Pantaleón y las visitadoras, la apuesta es diferente, ya que la escenografía es mínima y la dinámica recae en todas las partituras de movimientos que realizan los actores.

“13 sueños era un montaje sobre todo plástico, de muchos cambios escenográficos. Aquí todo se basa en la dramaturgia, en la adaptación que hicieron Jorge Alí y su hija Verónica y en las interpretaciones”, dice Escobar.

Los actores cuentan que todo este aparataje se sigue puliendo función tras función, pero el mensaje clave del relato de Vargas Llosa sigue siendo el eje central. “Me gusta mucho esta versión porque creo que es una reflexión sobre lo absurdo de la guerra”, dice Velasco.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.