Colombia, pendiente de liberación de secuestrados por las Farc

Colombia, pendiente de liberación de secuestrados por las Farc

Presidente Santos confirmó este jueves que el procedimiento "ya está en marcha".

20 de noviembre 2014 , 05:17 p.m.

El propio presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que comenzó el proceso para la entrega del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y los otros tres militares que las Farc se comprometieron a liberar para poder reanudar las conversaciones de La Habana.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) admitió que recibió las solicitudes de Gobierno y Farc para realizar el operativo. (Lea también: Las cuatro preguntas que el general Alzate debe responder)

Sin embargo, hasta la noche de este jueves las operaciones militares en el Chocó, para dar con el paradero de los plagiados, continuaban. Desde la base militar de la Brigada XV, ubicada en Quibdó, aumentaron el despegue y aterrizaje de aeronaves. Todavía no hay certeza de cuándo pueda ocurrir la liberación.

Fuentes del CICR dijeron que la puesta en libertad de los cinco plagiados solo ocurrirá cuando estén dadas las condiciones de seguridad. En la sede del organismo en Quibdó no habían recibido hasta anoche ninguna instrucción frente al inicio de los operativos de liberación de los plagiados.

“Apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc (…) apenas los vea libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”, dijo el mandatario.

Una vez se reanuden las conversaciones en Cuba, es muy probable que uno de los temas en los que se avance sea el desescalonamiento del conflicto, algo que, según el mismo Santos, ya se ha venido “discutiendo”.

El brigadier general Rubén Darío Alzate Mora fue secuestrado el pasado domingo en Las Mercedes, corregimiento ubicado a unos 30 minutos de Quibdó, en el departamento del Chocó.

Al general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, lo acompañaban el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

‘Vamos a firmar la paz’

En la agenda de las Farc la firma del fin del conflicto podría ocurrir el próximo año, según dejó ver este jueves ‘Pablo Catatumbo’, uno de los líderes de mayor jerarquía de esa organización, quien se encuentra en La Habana.

En entrevista con RCN Radio, ‘Catatumbo’ afirmó: “Estoy absolutamente convencido de que esta vez sí vamos a firmar la paz”. Y repuso: “Ojalá de la otra parte también haya esa decisión (...) Ojalá la paz se firme en el 2015”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.