Egipto: Absuelven al primer médico juzgado por una muerte por ablación

Egipto: Absuelven al primer médico juzgado por una muerte por ablación

Raslan Fadl realizó una intervención que mató a Soheir al Bata, una niña de 13 años.

notitle
20 de noviembre 2014 , 04:59 p.m.

Un tribunal egipcio absolvió este jueves al doctor Raslan Fadl, el primer médico llevado a juicio por practicar la ablación en Egipto.

Fadl se libró de los cargos que pesaban contra él tras haber realizado una intervención que mató a Soheir al Bata, una niña de 13 años, en junio de 2013.

El padre de la menor, Bati Ibrahim -juzgado en rebeldía-, fue también absuelto de haber obligado a su hija a someterse a esta práctica, informó uno de los abogados de la acusación, Atef Abu al Enein, de la Fundación de los Asuntos de la Mujer Egipcia.

"Estamos muy frustrados y decepcionados, ya que esperábamos que el juez los condenara al tener pruebas lo suficientemente fuertes contra ellos", dijo  Suad Abu Dayeh, miembro de la organización Equality Now, que ha participado en el caso.

Entre esas pruebas, Dayeh subrayó la declaración del médico forense, que confirmó la ablación, y los testimonios de un inspector del Ministerio egipcio de Sanidad, que cerró la clínica de Fadl en el pasado por una irregularidad anterior.

Pese al cierre, Fadl "la reabrió sin autorización", confirmó Al Enein, cuya fundación mostró su sorpresa en un comunicado ante el hecho de que la clínica "continúe hoy operando".

En la misma nota, la institución condenó la absolución del médico y del padre "porque va contra la ley y la justicia", ya que la ablación fue prohibida en Egipto en 2008.

Por ello, tanto la Fundación de los Asuntos de la Mujer Egipcia como Equality Know pedirán a la Fiscalía General que apele el veredicto.

Durante la investigación, el padre de la menor retiró la denuncia, tras reconocer que la muerte de su hija había sido involuntaria. Según Dayeh, la verdadera razón descansa en que "recibió 65.000 libras egipcias (más de 9.000 dólares) de parte del médico".

Soheir al Bata murió en junio del año pasado mientras le era practicada la ablación como consecuencia de una reacción alérgica a la anestesia, para la cual no se le hizo ninguna prueba previa, denunció Al Enein.

Para el abogado defensor y su fundación, este caso, cuyo juicio comenzó el pasado mayo, suma tres delitos: la ablación, el homicidio involuntario y la reapertura sin autorización de una clínica que fue cerrada por irregularidades.

Pese a su prohibición hace seis años, los últimos datos oficiales, de 2008, muestran que el 91,1% de las mujeres egipcias con edades comprendidas entre 15 y 49 años han sufrido la ablación.

Estos datos colocan a Egipto en el cuarto lugar entre los 29 países en los que esta práctica se esconde bajo la apariencia de tradición religiosa, tanto cristiana como musulmana.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.