Microcréditos mueven 13,4 billones de pesos

Microcréditos mueven 13,4 billones de pesos

Crezcamos y CSC operarán como financieras y Bancamía recibirá inversión del Banco Mundial.

notitle
20 de noviembre 2014 , 12:39 a.m.

El tamaño de la cartera, que en los últimos cuatro años pasó de 8 a 13,4 billones de pesos, es decir, creció el 67 por ciento, lleva a entidades y bancos de microfinanzas a anunciar su conversión en compañías financieras y a otras a realizar nuevas operaciones para mejorar la posición competitiva.

Así, las que no están facultadas podrán captar recursos del público, bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera, podrán ensanchar las fuentes de fondeo y acelerar el crecimiento.

Según analistas, las entidades de microfinanzas colombianas afrontan una penetración creciente de otros proveedores de crédito para personas y negocios como bancos especializados y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Crezcamos, una sociedad que se enfoca en la población rural y semiurbana de los departamentos del nororiente del país, podría concretar en el 2017 su plan de transformarse en compañía de financiamiento.

Los análisis de Fitch Ratings Colombia indican que tiene una escala relativamente pequeña, pues ocupa la posición 11 en el ´ranking´.

No obstante, Crezcamos tiene una alta generación interna de capital que le permite una buena posición para sostener un crecimiento fuerte en el largo plazo.

Paralelamente, cuenta con un alto nivel de solvencia, pues en 2012 los fondos de capital europeo le inyectaron 12.000 millones de pesos, y rige un compromiso de los accionistas de reinvertir hasta 2016 el ciento por ciento de las utilidades del organismo.

Cabe recordar que Crezcamos es controlada accionariamente, con 55 por ciento, por los fondos de capital privado Rural Impulse Fund I y Rural Impulse Fund I I, que son de Luxemburgo y administra Incofin, una gestora de inversiones de origen belga.

Igualmente, son propietarios de la institución, con el 21,6 por ciento, Development International Desjardins (DID), fundación del grupo canadiense Desjardins, y ASN-Novib, una gestora holandesa de fondos de capital privado enfocada en el sector.

El restante 23,3 por ciento de Crezcamos es propiedad de personas naturales colombianas.

Aunque el acuerdo de accionistas de incluye igualmente en 2017 la venta de las participaciones de Rural Impulse Fund I y Rural Impulse Fund II, la permanencia de estas entidades en la composición accionaria de Crezcamos podría prolongarse.

Un análisis de Fitch Ratings Colombia dice que los clientes objetivo de Crezcamos se caracterizan por tener un máximo de 10 empleados y activos hasta 500 salarios mínimos legales mensuales.

Así las cosas, para compensar los altos gastos operativos que significa el mayor grado de contacto directo con los clientes, el organismo mantiene un margen de interés amplio y una productividad elevada por empleado.

A junio del 2014, contaba con una participación de uno por ciento sobre la cartera bruta total del sector de la microfinanzas y 69.378 prestatarios.

También posee 49 oficinas que se caracterizan por estar ubicadas en zonas rurales relativamente marginadas y con bajos niveles de bancarización.

Bancamía, con el BM

De otra parte, se reveló un proyecto de Bancamía con la International Finance Corporation (IFC, por sus siglas en inglés), y filial del Banco Mundial (BM) que financia el sector privado.

El organismo multilateral adquirirá 100.000 millones de pesos en bonos de la entidad bancaria para que amplíe la cartera de préstamos a microempresas en áreas rurales del país.

La bendición final al proyecto la prevé impartir la IFC en sesión de directorio el próximo 3 de diciembre en Washington.

Bancamía, que opera desde el 2008 como institución vigilada por la Superfinanciera, es en la actualidad la mayor prestadora de servicios de microfinanzas nacional.

Su mayor accionista es la Fundación Microfinanzas BBVA, con 47,6 por ciento, una institución sin fines de lucro creada en el 2007 por el grupo español BBVA, para promover financiación productiva y sostenible en Latinoamérica.

Bancamía tiene además alrededor de 650.000 clientes (un 57 por ciento mujeres de bajos ingresos) y una red de 184 sucursales en el país.

Nace CSC

Por su lado, la firma Finvar y los inversionistas Luis Varón Quimbayo, Myriam Varón Peñalosa, Jhoana Varón Quimbayo y Camilo Varón Alzate anunciaron su intención de constituir la compañía de financiamiento Centro de Servicios Crediticios (CSC), que operará en todo el territorio nacional y tendrá un capital de unos 30.000 millones de pesos.

La entidad obtuvo la autorización de la Superfinanciera para publicar el aviso de intención de constitución, por lo que podría abrir sus puertas en el 2015 luego de obtener el aval final de dicha institución.

Rolando Lozano Garzón
Redacción Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.