¿Por qué no quieren que asciendan cinco generales?

¿Por qué no quieren que asciendan cinco generales?

Comisión II de Senado dio vía libre para el ascenso de 39 oficiales del Ejército y la Policía.

notitle
20 de noviembre 2014 , 12:28 a.m.

El senador Iván Cepeda (Polo) se opuso en la Comisión II de Senado a que se aprobara el ascenso de cinco oficiales porque, según su denuncia, estuvieron en unidades militares durante los momentos en que se dieron los 'falsos positivos' en esas guarniciones o porque tienen investigaciones de carácter penal.

Sin embargo, la célula le dio vía libre y ahora el tema queda en manos de la plenaria.

Los ascensos de coroneles a brigadier general y de ahí en adelante deben tener el visto bueno de esa la Comisión Segunda y luego deben ser avalados por la plenaria del Senado.

Pero esta mañana cuando la célula legislativa aprobó en bloque el ascenso de los 39 generales, el senador Cepeda anunció su voto negativo para cinco de ellos por tener alguna cercanía con los casos de los 'falsos positivos'.

El congresista aseguró que tiene información de que existen tres casos de oficiales (dos brigadieres generales y un coronel) que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales.

A esto sumó el caso de un brigadier general que estaba al mando de una brigada asociada a 'falsos positivos' y que, adicionalmente, tiene una investigación por homicidio agravado en etapa de instrucción. Y agregó a la lista a otro brigadier que tiene una investigación preliminar por homicidio.

"La experiencia demuestra que, por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias al promover a personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad, y que respete los derechos de las víctimas de graves hechos como los 'falsos positivos'", dijo el congresista del Polo.

También dijo que no le fue posible conseguir toda la información de los oficiales que iban a ser promovidos.

No obstante, tras las acusaciones de Cepeda, el Centro Democrático salió en defensa de los militares y policías a los que se les aprobó la promoción.

“Las acusaciones que hizo hoy el senador Cepeda, son infames. Infames cuando utiliza palabras como “podrían ser casos de 'falsos positivos'. ¿Podrían? Y venir acá, a la Comisión Segunda, a objetar el ascenso de hombres que lo único que han hecho es servirle a la patria (...) Eso no es un argumento para venir aquí a denigrar de la vida de estos hombres y mujeres que, como también lo ha dicho la senadora Paola Holguín, tenemos todos los certificados de Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, en los que no hay nada contra ellos”, dijo la senadora uribista Thania Vega.

Para ella, “esto es ir contra el derecho al buen nombre de todas estas personas”.

En medio de la polémica, el presidente de la Comisión, Jimmy Chamorro, dijo que la discusión que se dio “fue de la mayor seriedad posible”, pues incluso los ponentes tuvieron entrevistas con los oficiales.

El senador de ‘la U’ contó que el pasado martes los militares y policías que están en carrera de ascenso estuvieron en la Comisión. “Les pregunté a los senadores si tenían alguna observación que quisieran hacerles a los oficiales y no hubo ninguna”, dijo.

Sobre las hojas de vida de los aspirantes a la promoción, dijo que “están colgadas en la página web del Ministerio de Defensa desde hace un mes, junto con las declaraciones de renta y los antecedentes disciplinarios”.

Sobre la investigación penal a uno de los militares, afirmó que la Comisión tiene que actuar bajo el principio de la presunción de inocencia.

El tema de los ascensos militares en los últimos años ha generado varias controversias.

Una de las más recordadas es la del general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien fue condenado en Estados Unidos por su relación con narcos y paramilitares.

Su caso fue uno de los más sonados ya que en el momento de su promoción, el oficial tenía una investigación disciplinaria en curso por cerca de 2.000 interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde el Gaula de Antioquia, cuando Santoyo se desempeñó como su director .

A esto se sumó el caso del general Flavio Buitrago, también exjefe de seguridad de Palacio, detenido por lavado de activos y nexos con grupos paramilitares

En junio del año pasado también fue polémico el ascenso del general de la Policía Francisco Patiño, salpicado por el escándalo tras la muerte, al parecer a manos de un policía, del grafitero Diego Felipe Becerra. En ese momento, Patiño era el comandante de la Policía de Bogotá.

La Ley señala que los ascensos en el Congreso deben estar listos mínimo 20 días antes de la ceremonia de promoción. Este año están previstos para la primera semana de diciembre

El reporte de Iván Cepeda

Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor y segundo comandante, en La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales. Precisamente la Fiscalía reportó que Martínez Espinel no tiene ningún proceso en cabeza suya.

Brigadier general Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia en la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.

Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar, y en el municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira.

Brigadier general Emilio Enrique Torres Ariza: bajo su mando como jefe del estado mayor de la Décima Sexta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.

Brigadier general Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.