Argentina declara 'inadmisibles' a doce colombianos

Argentina declara 'inadmisibles' a doce colombianos

Según autoridades, no pudieron demostrar el motivo de su estadía y no tenían fondos para la misma.

notitle
20 de noviembre 2014 , 09:58 a.m.

Después de casi 24 horas de estar detenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, doce colombianos no fueron autorizados para ingresar este jueves a Argentina por las autoridades migratorias del país, que ordenaron a la aerolínea que los transportó a Buenos Aires (Avianca) a regresarlos a su lugar de origen.

De los doce ciudadanos colombianos, uno, identificado por las autoridades como Juan David Rosero Perera, quien no tenía restricciones anteriores de entrada, logró escapar de los agentes de seguridad y luego se presentó en el consulado de Colombia en Buenos Aires, donde pidió compañía para presentarse ante las autoridades, que finalmente lo deportaron.

De acuerdo con las autoridades, los 12 colombianos levantaron “sospechas” de pertenecer a un mismo grupo, y no pudieron sostener sus respuestas ante la requisitoria de los agentes argentinos, por lo que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) los calificó como “falsos turistas”.

Este episodio es el primero desde que el pasado 7 de noviembre decidió endurecer sus leyes migratorias ante la ola delictiva que afecta al país.

Todo comenzó el pasado 27 de octubre cuando un grupo de doce colombianos, presuntamente delincuentes, intercambió disparos con la custodia del fiscal Carlos Stornelli en la autopista Panamericana.

Ese episodio, uno de los tantos que involucró a presuntos delincuentes colombianos, llevó a que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuviera que “el país está infectado de extranjeros que vienen a delinquir”.

Por no justificar

A partir de esas declaraciones, se desató la polémica, pero el Gobierno de todas formas avanzó en un endurecimiento de las medidas, como la de considerar “inadmitido” a un extranjero que “no logra justificar su viaje al país”, explicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Esa es la figura con la que los doce colombianos regresaron este jueves a su país: la de “inadmitidos” y no la de deportados.

“Presentaron respuestas confusas, no fueron claros y además no tenían fondos para costearse dos días de hotel”, explicaron miembros del equipo de la Secretaría de Seguridad que participaron de los interrogatorios a los colombianos en cuestión.

Si bien esta es la primera vez que se aplican las nuevas medidas, en la Secretaría aseguran que esta será una práctica común de aquí en adelante para aquellos que no puedan justificar su estadía en el país y, como en su momento lo anticipó Berni, “trabajamos para que se termine la laxitud legal con aquellos que cometen delitos que son excarcelables y vuelven de inmediato a delinquir” y que para el funcionario son, principalmente, “extranjeros”.

Precisiones del Ministerio de Exteriores

La Cancillería colombiana dijo que en noviembre han sido admitidos en Argentina 10.971 colombianos e inadmitidos 54, y recordó que quienes viajen al exterior deben tener claras las normas migratorias de los países que visitarán.

Dijo que al Consulado en Buenos Aires se presentó el colombiano fugado del filtro migratorio luego de informársele la inadmisión para ingresar a Argentina, y se le acompañó a presentarse ante las autoridades que procedieron a deportarlo del país.

La Cancillería también fue clara al señalar que se han presentado casos de connacionales que han manifestado en los documentos que presentan, que su motivo de viaje es turístico, y al ser entrevistados por las autoridades informan que van a estudiar, o a intercambios u otras actividades distintas a las turísticas, "situación que de inmediato genera una inadmisión por información inconsistente".

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
BUENOS AIRES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.