Expectativa por pronta liberación de secuestrados en manos de las Farc

Expectativa por pronta liberación de secuestrados en manos de las Farc

Gestión de Noruega y Cuba para superar la crisis del proceso de paz.

19 de noviembre 2014 , 09:59 p.m.

Las gestiones de Noruega y Cuba para recomponer el proceso de paz con las Farc, que habían sido solicitadas por el Gobierno y esa guerrilla, dieron los frutos esperados.

Este miércoles en la noche, el diplomático cubano Rodolfo Benítez y su colega noruega, Rita Sandberg, anunciaron que el Gobierno y las Farc acordaron las condiciones para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el domingo en Chocó.  (Lea también: 'Ella no debería estar allá': esposo de abogada secuestrada)

El hecho había dejado el proceso de paz envuelto en la peor crisis en dos años. Además, Noruega y Cuba anunciaron que quedarán libres los dos militares secuestrados por las Farc el 9 de noviembre en Tame (Arauca): los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

Los dos países, garantes de los diálogos de paz, harán parte de las gestiones de liberación, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según lo pactado.

Las liberaciones, que, de acuerdo con lo anunciado, “se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible”, serán como en “otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”.

Lo que sigue, entonces, es la desmilitarización temporal de áreas específicas del Chocó y Arauca para facilitar la entrega del general Alzate, los otros tres militares y la abogada.

Como lo había anticipado EL TIEMPO, desde el martes, con la ayuda de Noruega y Cuba, el Gobierno y las Farc habían avanzado en la elaboración de la hoja de ruta para las liberaciones.

Precisamente, los países garantes destacaron “la actitud constructiva” de las dos partes. Reiteraron, además, que “continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

Defendieron el proceso

Este miércoles, tanto el presidente Juan Manuel Santos como las Farc defendieron el proceso de paz y la necesidad de sacarlo adelante. “Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto”, dijo el presidente en el Tolima.

Desde La Habana, y tras hacer un balance de los dos años del proceso de paz –que se cumplieron este miércoles– y destacar los logros y desacuerdos, el jefe de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’, dijo que “con este balance altamente favorable a la salida política del conflicto (...), debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos”.

Agregó que, de no pararse la confrontación, eso “generará prisioneros e incidentes que pueden poner en peligro la continuidad de la mesa de conversaciones y la anhelada posibilidad de llegar a la firma del acuerdo final”.

También, tanto Santos como las Farc agradecieron el papel de los países garantes. “Le agradezco, señor embajador de Noruega, que ustedes como garantes, al igual que Cuba, hayan venido ayudando para ver si esto se puede resolver de buena forma y lo más rápido posible”, dijo el Presidente.

El pronto acuerdo entre las partes para la liberación del general y los otros cuatro secuestrados probó la importancia del mecanismo de los garantes en el proceso de paz, establecido por el Gobierno y las Farc desde un comienzo.

El papel de los garantes, en este caso Cuba y Noruega, es el de intervenir en momentos de alta tensión. Y la prueba está superada.

ONU celebró el anuncio

La ONU dijo en un comunicado que “celebra” el anuncio de la pronta liberación de los secuestrados y que espera que se puedan reanudar “lo más pronto posible” las conversaciones.

"Felicitamos a los países garantes y valoramos los esfuerzos del Gobierno colombiano y las Farc-Ep para llegar a este acuerdo", señaló el sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Agregó que aspira a que en un futuro se puedan “disminuir los impactos humanitarios del conflicto y aumentar la confianza en el proceso”.​

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.