Los puntos principales que se aprobaron de la reforma al Estado

Los puntos principales que se aprobaron de la reforma al Estado

La Comisión Primera de la Cámara terminó de aprobar la iniciativa.

19 de noviembre 2014 , 09:00 p.m.

Luego de cuatro sesiones de votación, la Comisión Primera de la Cámara dejó listo el proyecto de reforma al Estado o de equilibrio de poderes, la cual pasa a su cuarto de ocho debates en la plenaria de la corporación.

Dentro de las novedades de lo aprobado está el escaño en la Cámara de Representantes que se le dio a la comunidad raizal de San Andr‎és y que había sido anunciado por el presidente Juan Manuel Santos este martes en la isla.

Si este artículo nuevo se mantiene en los cinco debates que faltan, San Andrés pasaría de elegir dos congresistas a elegir cuatro.

El cuarto estaría en el Senado gracias a que la Comisión Primera también revivió las modificaciones en la conformación de esa corporación pública‎.

Según lo aprobado, habría un senador por cada departamento con menos de 500.000 habitantes, como es el caso de la isla.

La otra novedad fue que se negaron las llamadas listas paritarias, la cuales buscan que las planchas a Congreso, asambleas y concejos se integren por hombres y mujeres de manera intercalada.

Lo aprobado fue un esquema de 2-1, el cual conforma las planchas con dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre.

Pese a que hubo un gran rechazo por parte de varios representantes a las listas cerradas, la célula legislati‎va terminó aprobándolas con la expectativa de volver a tratar el tema en los debates que restan.

El llamado "corazón" de la reforma fue también avalado por la Comisión Primera de la Cámara.

Dentro de estos puntos medulares están las eliminación de la reelección presidencial y de todas las de altos servidores del Estado, la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y la ampliación del castigo de la 'silla vacía' a los delitos de corrupción.

El proyecto de reforma a la Carta Política deberá superar su cuarto debate en la plenaria de la Cámara antes del próximo 16 de diciembre.

Luego de esto, la iniciativa deberá surtir cuatro debates más entre el 16 de marzo y el 20 de junio del otro año y, si es aprobada, entrará a regir y será parte del ordenamiento jurídico de país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.