Captura de 14 policías en Cali, otro golpe del Plan Transparencia

Captura de 14 policías en Cali, otro golpe del Plan Transparencia

Tenían nexos con red de ladrones en la capital del Valle. Estas fueron las pistas que los delataron.

notitle
19 de noviembre 2014 , 08:50 p.m.

Agentes encubiertos, como los que permitieron dar en octubre con la red que intentó sacar siete toneladas de cocaína por Cartagena, fueron clave para detectar a 14 policías que en Cali habrían ayudado a una banda de ladrones a cometer por lo menos 25 robos a casas y locales en siete meses y medio.

Ese fue el tiempo que duró la investigación de la Dijín y que permitió que este miércoles la misma Policía los capturara en la capital vallecaucana, para que respondan por concierto para delinquir, peculado por aplicación oficial diferente y cohecho propio porque, de acuerdo con las investigaciones, estaban presuntamente aliados con ‘El Seño y el Patas’, una red que tenía azotada a Cali con robos de casas y establecimientos comerciales.

Esa alianza quedó evidenciada por la Policía en marzo pasado, cuando uniformados desatendieron el llamado de un hurto de 150 millones de pesos a un concesionario en Cali. Dos agentes encubiertos fueron testigos de cómo un grupo de uniformados decidió atender otro caso que dijeron era más relevante, que nunca ocurrió, y otros se habían alejado de la Estación para así tener la excusa de llegar tarde al lugar por estar en un sector diferente.

También, los investigadores lograron obtener conversaciones de los policías con miembros de la banda, que terminó por ampliar el expediente con el que se sustentó la captura. En la operación estaba prevista que fueran capturados 16 uniformados, dos están siendo buscados.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, se desplazó a Cali este miércoles cuando los detenidos se alistaban para la audiencia de control de legalidad ante un juez de garantías, donde fueron imputados de los cargos. “Hay 13 particulares y 14 personas más que fueron policías, a los que sedujeron y no cumplieron sus funciones y obligaciones propias de su responsabilidad policial”, dijo el general Palomino. Señaló que las capturas se dan en medio del Plan Transparencia, enfocado en detectar a uniformados corruptos.

Los otros 13 presuntos integrantes de la banda ‘El Seño y el Patas’, entre los que habría dos mujeres, fueron capturados por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Durante los operativos para iniciar la desarticulación de la banda, la Policía incautó 14 celulares, 4 millones de pesos, 1.293 dólares, 500 euros y 80 libras esterlinas. La Policía anunció más operativos en otras ciudades del país para desarticular a más grupos vinculados con los capturados. 

Ocho capturas más por extorsión

Mientras en Cali los policías eran llevados a audiencia, en Apartadó (Antioquia), otros cinco policías eran capturados por extorsión. La Fiscalía señaló que exigían dinero a los llamados prestamistas ‘gota a gota’ para no ser judicializados por usura. También, presionaban a comerciantes y bananeros.

De otro lado, tres policías más fueron detenidos en Cali por extorsionar a un panadero, a quien le exigían 30 millones de pesos a cambio de no judicializarlo.

La Policía dijo que en medio del Plan Transparencia realizarán dos operaciones más este año contra uniformados corruptos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.