Un baile desató la ira del presunto asesino de reina en Honduras

Un baile desató la ira del presunto asesino de reina en Honduras

Representante a Miss Mundo y su hermana fueron halladas muertas, 6 días después de su desaparición.

notitle
19 de noviembre 2014 , 07:37 p.m.

El hallazgo de los cuerpos sin vida de la representante de Honduras al concurso de belleza Miss Mundo, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía Trinidad, de 22, conmocionó este miércoles a los hondureños, que exigieron que se esclarezca el crimen, que según las autoridades habría sido pasional. (Vea la galería: Este es el lugar donde encontraron el cuerpo de Miss Mundo Honduras).

Las hermanas Alvarado fueron halladas enterradas junto a un río en la aldea de Cablotales, en el departamento de Santa Bárbara (oeste del país), seis días después de su desaparición el pasado 13 de noviembre. (Lea también: ¿Quién era la Miss Honduras encontrada muerta junto a su hermana?).

Las autoridades creen que los autores de sus muertes pueden ser Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de la mayor de las hermanas, y su amigo Aris Maldonado Mejía, detenidos el martes.

“Sabemos que Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables. Pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual” del crimen, dijo el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, sin más precisiones. (Vea en imágenes: Reinas de belleza que fueron asesinadas)

Reina

Kory Alvarado, hermana de las dos víctimas, identificó ayer los cuerpos encontrados cerca de un río / Foto: AFP

Un ataque de celos

Las autoridades les incautaron a Ruiz Rodríguez, de 28 años, y Maldonado Mejía, de 24, una pistola que habría sido utilizada para matar a las dos mujeres y el vehículo en el que las habrían llevado para enterrarlas, según un reporte policial.

María José Alvarado había viajado desde Tegucigalpa hasta la región occidental hondureña de Santa Bárbara para asistir a una fiesta por el cumpleaños del novio de su hermana, según el relato de la madre de las dos jóvenes, Teresa Muñoz.

Después de asistir a esa fiesta, se perdió el rastro de las hermanas Alvarado. De acuerdo con la prensa local, Ruiz Rodríguez asesinó a las hermanas al parecer en un ataque de celos porque su novia, Sofía Trinidad, bailaba con otro hombre durante la fiesta.

Ruiz y Sofía Trinidad supuestamente discutieron y él sacó su pistola y le disparó a ella, mientras que María José fue tiroteada supuestamente cuando intentó huir del lugar.

Según anunció el jefe de la policía de investigación, Leandro Osorio, hay más personas implicadas en el crimen, cuyos autores intentaron limpiar la escena, y que están investigándolos para acusarlos en los tribunales.

Crimen organizado

Una experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Arabeska Sánchez, comentó que el asesinato tiene características del crimen organizado. “Estos crímenes han estado pasando en Honduras, lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto internacional”, advirtió la experta.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que “los homicidios han disminuido un 10 por ciento este año, pero los asesinatos de mujeres han aumentado, y 96 por ciento de los crímenes quedan en la impunidad”.

La muerte de las hermanas Alvarado ha conmocionado a la sociedad hondureña, que nuevamente ha exigido el cese de la violencia que se cobra la vida de unas catorce personas al día en un país de 8,5 millones de habitantes que está atenazado por grupos criminales ligados al narcotráfico y el crimen organizado.

La muerte de Alvarado generó consternación en la organización del concurso Miss Mundo. “Estamos desolados por la trágica pérdida de dos jóvenes llenas de vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos”, señaló en un comunicado Julia Morley, presidenta de la organización Miss Mundo, que el domingo rendirá un tributo en memoria de Alvarado.

María José era conocida en el país no solo por haber ganado el concurso de belleza, sino también por su trabajo como modelo del programa X-0, que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital.

La joven era estudiante de computación del Instituto Politécnico del Norte y desde niña participó en concursos de belleza.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.