Minhacienda anuncia cambios en reforma tributaria

Minhacienda anuncia cambios en reforma tributaria

El impuesto a la riqueza desaparece en 2018. Cambian tarifas de tributo a la riqueza y Cree.

notitle
19 de noviembre 2014 , 07:33 p.m.

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó los ajustes que ha tenido la reforma tributaria que tramita el Gobierno en el Congreso, en pos de conseguir 12,5 billones de pesos que le faltan al Presupuesto del 2015.

La fórmula que contempla la ponencia, la cual será radicada la próxima semana y sometida al ojo del Congreso, reduce el impuesto a la riqueza y aumenta la sobretasa al Cree, o impuesto a las utilidades, según explicó Cárdenas. Esto, para que con la ecuación se logre recaudar el faltante del presupuesto del próximo año.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el impuesto a la riqueza desaparecería en el 2018. Mientras tanto, en el 2015 tendrá una tarifa para personas jurídicas de 1,3 por ciento, la cual bajará gradualmente, a 1 por ciento en 2016, 0,75 por ciento en 2017 y en el 2018 no iría más. En cuanto a las personas naturales, tendrán una tasa de tributación sobre la riqueza, de 1,5 por ciento en los 4 años.

Para compensar la rebaja, pues en el proyecto original las tarifas eran más altas, se decidió un aumento en el porcentaje de la sobretasa al impuesto conocido como Cree, que grava las utilidades de las empresas. Esta idea está en línea con la solicitud de los gremios, que alegaron que gravar el patrimonio creaba incentivos perversos, por lo que propusieron a cambio aumentar la carga tributaria sobre la renta.

Es así que, según la ponencia de la reforma, las tarifas de la sobretasa se incrementarán en los próximos cuatro años, partiendo de un 4 por ciento en 2015 y no del 3 por ciento para todos los años (como estaba en el proyecto original), para luego subir a 6 en el 2016, a 7 en el 2017 y a 9 en el 2018.

El Gobierno, en la tarde de este miércoles, había agregado 27 artículos nuevos, por lo que la comisión tercera de Cámara le pidió tiempo para estudiarlos, lo que habría demorado la radicación de la ponencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.