En cuestión de movilidad hay mucho que aprender en Medellín

En cuestión de movilidad hay mucho que aprender en Medellín

Se realiza en Plaza Mayor Foro Internacional de Movilidad con expertos nacionales e internacionales.

notitle
19 de noviembre 2014 , 07:22 p.m.

La Secretaría de Movilidad realizó hoy en Plaza Mayor el IV Foro Internacional de Movilidad de Medellín ‘Sistemas inteligentes de Gestión para la Movilidad e Impacto de la Movilidad en la Salud Pública’ con expertos nacionales e internacionales que abordaron estos dos aspectos puntuales.

El titular de la cartera de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, explicó que si bien Medellín va por un buen camino en el uso de las tecnologías para gestionar la movilidad, “pretendemos enriquecernos más, aprender de estos expertos y establecer la brecha tecnológica que tenemos respecto a otras ciudades”.

Una de las ‘estrellas’ del Foro fue el israelí Uri Levine, cofundador y presidente de Waze, aplicativo a nivel mundial que ayuda a reportar los tacos y demás incidentes para que los conductores opten por otras rutas en sus viajes.

“La idea es evitar los tráficos. En Colombia hay tres millones de usuarios que mejoran su calidad de vida con menos tiempo de viajes”, señaló Levine.

Por su parte, el alemán Klaus Bodo banse, presidente de ITS Colombia (diseñan sistemas de semaforización para ciudades), explicó que, en su campo de conocimiento, es necesario que las ciudades hagan una gran inversión en planificación antes de comprar equipos y tecnologías que no son necesarios o a su medida.

La salvadoreña Ana Quan, representante de la OMS en Colombia indicó que el país está por debajo de las tasas de mortalidad del mundo (18 x 100 mil habitantes) con un 15, 2. Medellín tiene 12, 66.

Peatones

Una de las ponencias que más llamó la atención de los asistentes y expertos, reunidos en Plaza Mayor, fue sobre los comportamientos de los peatones. La investigación la realizó en Bogotá la Fundación Mapfre sobre 1.000 peatones y una duración de 12 semanas en las que se estudiaron los comportamientos imprudentes de los estos actores de la movilidad.

Durante el 2013, 1.592 peatones mayores de 55 años perdieron la vida en el país. El estudio ‘Comportamientos Urbanos Responsables’ concluyó que es necesario intervenir los puntos de mayor afluencia e insistir más tiempo en más educación.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.