Emprendedores de Cali, hay que aprovechar los fracasos

Emprendedores de Cali, hay que aprovechar los fracasos

En un encuentro de la Cámara de Comercio se expusieron ejemplos de éxito.

notitle
19 de noviembre 2014 , 06:49 p.m.

Al menos una vez en la vida, a todo colombiano le da el arranque de ser emprendedor. Cualquier persona lo puede formar una empresa, pero el mayor desafío no es solo cómo crearla, sino en lograr que la misma perdure en el tiempo.

“Creamos empresas de la nada, ya sea para vender arepas en una esquina o para montarle la competencia a Mark Zuckerberg, influenciados por una combinación de factores: necesitamos dinero, no aguantamos tener jefe o tenemos un sueño”.

Él es Juan Fernando Zuluaga, quien se define como empresario y emprendedor de la industria del conocimiento, incubando y consolidando proyectos de tecnología e interactuando con el ser humano.

Así se los dejó en claro a los asistentes de ‘The App Date del fracaso: ¿cómo fracasar y no morir en el intento?’. Este es el encuentro que esta semana organizó la Cámara de Comercio de Cali, con la firma App Date, la cual trabaja investigaciones en torno a las aplicaciones (apps en inglés). ‘The App Date’ contó con el apoyo de la secretaría de Cultura de Cali, la Fundación Bavaria, BBVA y de FundaTIC.

En este evento, Zuluaga participó como ponente con Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio, y Orlando Rincón, presidente de Parquesoft, quienes hablaron de experiencias exitosas y de los momentos en que sintieron desfallecer.

De hecho, según Zuluaga, menos del 20 por ciento de los emprendimientos logran superar el primer año. Por eso, este ingeniero de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana y quien hace 14 años creó, desde Parquesoft, la empresa con base tecnológica actualicese.com, se ha dedicado no solo a impulsar este portal que nació como una cartilla impresa para contadores públicos.

Hoy, actualicese.com cuenta con más de 350.000 suscriptores activos y con unos 1’500.000 visitantes cada mes.

“Cuando tenga una idea empresarial, pregúntese cinco veces por qué. Si no se abandona el segundo por qué pueden surgir respuestas interesantes a la hora de pensar en vender productos y servicios”, dice Zuluaga, quien piensa que toda idea por más romántica que parezca debe tener el respaldo de una estrategia empresarial realista. “No es sano lanzarse al vacío, sin una malla abajo.

“Lo importante no es tener respuestas, sino hacer las preguntas correctas”, dice. Por ejemplo: ¿En qué consiste? ¿Por qué y para qué alguien lo compraría? ¿Cuánto tiempo tomará sacarlo al mercado? ¿En dónde lo distribuiremos? ¿A qué nicho específico está dirigido?¿Cuánto costará hacerlo? y ¿cuánto le costará al usuario?. Pero, sobre todo, ¿cómo lo haremos?

Otros de los consejos que dio fueron: “Los únicos que no se equivocan son los que no hacen nada, prepárese para siete años de vacas flacas, sus competidores pueden ser sus mejores amigos, aprenda de los mejores, nunca incumpla una promesa, pida mil perdones si mete la pata: asuma responsabilidades y guarde el mapa de su negocio en caja fuerte”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.