¿Hablar o mostrar? / Crítica Mente

¿Hablar o mostrar? / Crítica Mente

Interestelar tiene una apariencia deslumbrante por su estética, sus efectos y un destacado elenco.

19 de noviembre 2014 , 05:10 p.m.

Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores más importantes de este siglo. Desde que reveló su audacia narrativa, con Memento, quedó claro que estaba para cosas grandes, y no tardó en confirmarlo con la excelente trilogía de Batman, que resucitó la franquicia e impuso un nuevo paradigma para las películas de superhéroes. Pero el director británico también ha hecho algunos disparos al aire, como The Prestige, e incluso trabajos decididamente pretenciosos, como El origen.

Ahora Nolan regresa con Interestelar, uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año, para bien y para mal. La película plantea el inminente colapso de la Tierra y la amenaza que este conlleva para la supervivencia humana. Ante esa situación, un grupo de astronautas debe explorar más allá de los confines de la galaxia en busca de un nuevo hogar para la especie.

Interestelar tiene una apariencia deslumbrante por su estética, sus efectos y un destacado elenco, que va desde Matthew McConaughey a Anne Hathaway. Con esos elementos, Nolan construye secuencias bastante entretenidas, llenas de emoción y aventura, durante el tramo intermedio de la proyección. Pero el resto del tiempo las cosas no cuajan. La primera hora de la cinta se va en una retahíla de conversaciones que rayan en el tedio, en las que el director olvida un principio esencial del cine: en lugar de hablar sobre algo hay que mostrarlo.

En medio de tanta irregularidad, se destaca el trabajo de Jessica Chastain, cuya actuación levanta la película cuando está en su punto más bajo, y Hans Zimmer, cuya banda sonora compensa su falta de sutileza con la coherencia emotiva que les da a las divagaciones seudo-científicas de Nolan.

Interestelar
Dirección: Christopher Nolan.
Con: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.