Aprenda a usar Twitter como herramienta de investigación

Aprenda a usar Twitter como herramienta de investigación

La red social ahora permite consultar trinos desde 2006 hasta la fecha.

notitle
19 de noviembre 2014 , 04:46 p.m.

Twitter se ha convertido en depositario de la voz social tanto en la rutina como en las eventualidades excepcionales. En esta plataforma se han consignado los primeros registros de varios aconteceres de significancia en nuestra historia reciente.

Por ejemplo, en mayo de 2011, el consultor de informática Sohaib Athar envió un enigmático trino desde su casa, en Pakistán. El mensaje rezaba: "Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la madrugada (es algo raro)". Athar era testigo de los primeros lances del operativo adelantado para dar de baja a Osama Bin Laden.


Sin embargo, hasta ayer no era posible buscar trinos con más de una semana de antigüedad. Los registros históricos resultaban inaccesibles.

Ahora, Twitter ha brindado acceso a todos los trinos que se han escrito desde su creación en 2006. Es un tesoro con miles de millones de mensajes.

Esta red social se ha transformado, de esa manera, en un robusto banco de datos, en una poderosa herramienta de investigación.

A modo de ejemplo, resulta ahora sencillo recordar, paso a paso, el rescate a los 33 mineros de Chile, llevado a cabo en octubre de 2010:

Si usted ama la política, ahora Twitter le facilitará una revisión histórica de la actividad tuitera de figuras como Álvaro Uribe.

Resulta curioso contrastar los trinos enviados por Uribe el día de la primera posesión de Santos con los tuits plasmados cuatro años después:

Un periodo presidencial después, el escenario político cambió:


La forma más sencilla de aprovechar las posibilidades que ofrece esta implementación es por medio de la Búsqueda avanzada.

Para acceder a esta herramienta, debe ir al panel de búsqueda. Cuando ingrese alguna palabra que desee consultar, verá un menú de opciones en el costado izquierdo. Vaya a "Búsqueda avanzada". Otra posibilidad es ingresar a la dirección: https://twitter.com/search-advanced

En la sección de búsqueda avanzada se desplegarán los siguientes campos:

Los campos de búsqueda avanzada ofrecidos por Twitter son variados. Esta opción ya se encontraba disponible antes de que se pudiera escudriñar en toda la historia de esta red social. La diferencia es que ahora va a ser más útil.

A continuación, una breve explicación de algunas de las opciones disponibles:

Todas las palabras: arrojará los resultados que incluyan todas las palabras introducidas, sin importar su orden.

Esta frase exacta: como lo indica, desplegará resultados que concuerden con la frase exacta escrita.

Cualquiera de estas palabras: maneja el operador OR. Busca una palabra u otra o todas ellas.

Ninguna de estas palabras: equivale al operador -. Combínelo con el campo de "Todas las palabras". Por ejemplo, escriba "Ferrari" en "Todas las palabras" y añada "Alonso" en "Ninguna de estas palabras" y se desplegarán todos los resultados de la escudería escarlata menos aquellos que se refieran a Fernando Alonso.

Estas etiquetas: busca por etiquetas, reconocidas porque las antecede el símbolo #.

Desde estas cuentas: equivale al operador from. Filtra por trinos enviados desde las cuentas referidas.

Para estas cuentas: es equivalente al operador to. Filtra por trinos escritos a las cuentas referidas. Útil para encontrar menciones a cuentas específicas.

Mencionando estas cuentas: encontrará menciones a las cuentas ingresadas en este campo del formulario.

Cerca a este lugar: busca trinos referenciados por ubicación geográfica.

Fechas: en este campo se pueden filtrar por fechas específicas. Va desde el 21 de marzo de 2006 hasta hoy.

Twitter también permite buscar trinos que incluyan el emoticono ":)" y su contrapartida ":(". No funciona con otros ideogramas como :P o :D. Si quiere filtrar por preguntas, marque el símbolo "?".

Cabe aclarar que es posible navegar por los archivos con solo introducir las palabras claves en la barra de búsqueda estándar: Si usted escribe "33 mineros", la plataforma arrojará cualquier trino que incluya dichos términos en los últimos años.

Si pone "33 mineros", se desplegarán todos los trinos que reúnan esas dos palabras desde 2010. No siempre es necesario acceder a Búsqueda avanzada.

Los operadores de búsqueda en detalle

Twitter maneja varios operadores de búsqueda.

Para buscar una frase exacta, escriba los términos entre comillas: Ejemplo: "Apple lanzó el iPhone 6". Si desea buscar un artículo con un nombre específico, puede resultar útil.

El operador OR permite filtrar la búsqueda por una palabra u otra o las dos. Ejemplo: "iPhone 6 OR Galaxy Note 4". Arrojará los resultados que contengan o iPhone 6 o Galaxy Note 4 o ambos. Priorizará los resultados que contengan ambos resultados.

Se pueden excluir palabras mediante el símbolo - Ejemplo: "Xperia -Z3". Mostrará todos los resultados relacionados a la marca Xperia, menos aquellos que se refieran al modelo Z3.

Para buscar por etiqueta, solo debe escribirla en la barra de búsqueda, por ejemplo: #FuerzaColombia.

En caso de que desee consultar todos los trinos enviados por una cuenta en particular, use el operador from:
Ejemplo: from:eltiempo

También se pueden encontrar los trinos escritos a una cuenta. Es útil para encontrar menciones. El operador en este caso es la palabra to:

Si quiere encontrar trinos que hayan sido geolocalizados, puede usar el operador near, seguido de la ubicación.
Ejemplo: near: Bogotá. Solo desplegará los mensajes en los que se haya especificado la ubicación.

Para realizar búsquedas por fecha, use los operadores since (desde) y until (hasta). Ejemplo: since:2012-12-31 until:2013-12-31. Arrojará los trinos desde el Año Nuevo de 2012 hasta el Año Nuevo de 2013.

Si quiere buscar vínculos o enlaces correlacionados con algunas palabras, use el operador filter:links. Ejemplo: proceso de paz filter:links Si solo quiere buscar imágenes, recurra a filter:images

¿Qué otros trucos conoce para sacar el máximo provecho de Twitter? Lo invitamos a aportar a esta guía en los comentarios.


ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
@EdgarMed

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.