Capturan en Cartagena al empresario Alfonso el 'Turco' Hilsaca

Capturan en Cartagena al empresario Alfonso el 'Turco' Hilsaca

Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

notitle
19 de noviembre 2014 , 03:48 p.m.

Más de cuatro años después de que el polémico empresario Alfonso del Cristo ‘el Turco’ Hilsaca quedó libre por falta de pruebas, la Fiscalía lo recapturó este miércoles cerca del comando de la Policía en Cartagena.

Con nuevas evidencias y testimonios, ‘el Turco’, reconocido en la Costa por controlar contratos de obras públicas y financiar polémicas campañas electorales, tendrá que responder por presuntamente ser el determinador del homicidio del comerciante John Edinson Ovallos, ocurrido el 21 de agosto del 2009, cuando atendía su negocio en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Lo atacaron dos hombres que dispararon a quemarropa.

En el expediente aparece que Ovallos era hijo de un exparamilitar que testificó en contra de Hilsaca. El ex-Auc había sido procesado por al menos 30 homicidios ocurridos entre el 2001 y 2003 en Cartagena.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que Hilsaca habría ordenado el crimen de Ovallos en venganza contra su padre, quien no quiso retractarse del testimonio que lo involucraba en un homicidio de los ‘paras’.

La Fiscalía también tiene declaraciones que, supuestamente, justifican que Hilsaca entregaba a la banda ‘Rastrojos Costeños’ 100 millones de pesos anuales para el sostenimiento de los hombres de la red.

La captura del ‘Turco’, hijo de inmigrantes libaneses y nacido hace 54 años en Mompox (Bolívar), surge en la primera fase de una investigación que involucra, según fuentes oficiales, al menos a seis políticos de la costa que habrían financiado actividades ilegales.

En medio de esas pesquisas, los investigadores están tratando de establecer si en el caso del ‘Turco’ Hilsaca hay alguna conexión con la polémica Enilse López, ‘la Gata’, quien fue su socia y amiga. De hecho, desde principios de la década del 90 se vincula a Hilsaca con la empresaria.

El anterior proceso contra el ‘Turco Hilsaca’, por nexos con grupos paramilitares, fue cerrado el 11 de marzo del 2010 por duda probatoria. La investigación se había iniciado por las declaraciones que en su momento dio el exjefe paramilitar Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, y de otros desmovilizados, que lo señalaban como colaborador del bloque Héroes de los Montes de María de las Auc.

En el expediente, además, están las conversaciones halladas en el computador del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ y en el iPod de Salvatore Mancuso, en donde supuestamente se habla de las relaciones políticas y económicas que tenían con Hilsaca.

El 'Turco' también estuvo vinculado con la destitución y condena de un fiscal de Justicia y Paz por tratar de extorsionarlo por 500 millones de pesos, utilizando la versión de un exparamilitar.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.