Cae banda que usaba 'correos humanos' para enviar droga a Asia

Cae banda que usaba 'correos humanos' para enviar droga a Asia

Fueron capturadas 11 personas en Cali, Armenia y Pereira pertenecientes a esta organización.

19 de noviembre 2014 , 12:02 a.m.

La directora de la Fiscalía Nacional Especializada en antinarcóticos y lavado de activos, Luz Angela Bahamón, confirmó la captura de 11 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes por medio de "correos humanos". Esta modalidad consiste en adherirse cápsulas de droga al cuerpo o ingerirlas.

Según la investigación de un año de la Fiscalía, las rutas elegidas por la banda eran desde Colombia, salían a Perú, Ecuador o Panamá, pasando por Brasil, haciendo escala en Dubai con destino final en Hong Kong (China) y otras ciudades en Tailandia y Singapur.

La directora Bahamón también confirmó que según las interceptaciones, los integrantes de la banda hacían ingerir cápsulas a quienes hacían de "correo humano" a pesar de conocer que las cápsulas estaban viejas, en mal estado o empaquetadas en material defectuoso, con tal de cumplir los plazos de las entregas que les exigían en otros países.

Las personas que transportaban la droga tomaron como algo habitual el servir a la organización como 'correo humano' así que también serán judicializados. Tres de los 11 capturados eran 'cargados' en las ciudades Cali, Armenia y Pereira para sacar las cápsulas de droga de Colombia.

En el allanamiento el CTI incautó 500 cápsulas con estupefacientes y una máquina para hacer los comprimidos. Además, gracias a la misma investigación se lograron capturas en otros países: tres en Brasil, una en Panamá y una China, en el último caso el indiciado podría ser condenado a cadena perpetua o cadena de muerte, según la legislación de ese país.

La Fiscalía confirmó que desde abril a la fecha se han capturado alrededor de 50 personas que han intentado sacar droga del país, sin embargo, la idea de las autoridades es a través de estas personas llegar a desmantelar la banda que realiza este ilícito.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.