'Si Nación da $6 billones para metro, podremos hacer TM por la Boyacá'

'Si Nación da $6 billones para metro, podremos hacer TM por la Boyacá'

El Alcalde de Bogotá propuso alternativas de financiación para la primera línea del metro pesado.

notitle
19 de noviembre 2014 , 11:00 a.m.

Después de que el Presidente Juan Manuel Santos expresara su compromiso de buscar medios para aportar 6 billones de pesos en el Conpes para la construcción de esta megaobra, el alcalde Gustavo Petro aseguró que el Distrito hará lo posible para garantizar también la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá.

De ser así, explicó que, de la mano de la Empresa de Energía de Bogotá podría hacer la estructuración financiera y legal del proyecto (que le dará paso a la licitación internacional de obra) para julio del 2015.

"Contamos con 2,4 billones de pesos de cupo de endeudamiento que podremos invertir en el metro, pero si la Nación puede contribuir con 6 billones de pesos en este primer Conpes, nosotros podremos liberar recursos del cupo para construir la troncal de la Boyacá", dijo el alcalde.

Con esto, el mandatario dejó clara su intención de usar la totalidad de los recursos de endeudamiento aprobados por el Concejo (los que irían para la movilidad de Bogotá) en el metro pesado en caso de que la Nación no apruebe los recursos, idea que los concejales de todos los partidos políticos han rechazado pues iría en detrimento de proyectos de infraestructura vitales para la ciudad.

La propuesta de la Administración incluyó otros mecanismos para recaudar dineros que le permitan al Distrito llegar a los 15 billones de pesos que cuesta el proyecto.

1. A través de los usuarios del metro: Con lo que paguen por los pasajes podrían aportar 3 billones de pesos que se usarían para pagar el material rodante y los rieles.
2. Propietarios de predios: con pagos de valorización por beneficio general se podrían recaudar hasta 4 billones de pesos.
3. Constructoras: Las firmas con proyectos en zonas aledañas a las estaciones del metro podrían pagar plusvalías según el uso del suelo y aportarían 5 billones de pesos, equivalentes al costo de construcción de las estaciones del metro. Para esto, debería descongelarse el nuevo plan de ordenamiento territorial (MEPOT) de Petro, que fue suspendido por el Consejo de Estado

Petro además subrayó la inconveniencia de replantear la obra. "Algunos dicen que hay que volver a hacer los estudios y que es mejor un metro aéreo como el de Medellín. Eso es volver a cero. Si algo que no podemos hacer en Bogotá es desechar estudios", puntualizó.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.