Comparendos en Barranquilla bajaron un 22 por ciento

Comparendos en Barranquilla bajaron un 22 por ciento

En 2014 van 50 mil. Acuda al Simit y conozca sus multas.

notitle
19 de noviembre 2014 , 10:52 a.m.

Víctor Mendiola necesitaba con urgencia hacer renovar su licencia de conducción, por lo que tuvo que acercarse a la Secretaría distrital de Movilidad, donde la liquidación por comparendos y multas en la ciudad ascendió a los 8 millones 478 mil pesos.

Angustiado, tras no tener más opción que hacer un acuerdo de pago con esa dependencia distrital, el taxista, de 37 años, continuó con el trámite, encontrándose, ahora, con dos multas más cometidas, una en Cartagena y otra en Barranquilla por conducir sin cinturón de seguridad; eso fue en 2008.

Mendiola se sorprendió por el dinero extra que le tocó pagar, pero admitió que no tuvo la precaución de revisar antes las multas que le aparecían en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) que reúne tanto a las cometidas en Barranquilla, como en el resto del país. “Es un error no cerciorarse de lo que uno debe en todas las dependencias, porque uno se hace la idea de que es un solo pago”, manifestó.

La Secretaría Distrital de Movilidad, por su parte, explicó, que aunque no es su deber insistirles a los conductores sobre las consultas que deben hacer antes para conocer lo que deben pagar para estar a paz y salvo, en la página web del Ministerio de Tránsito y Transporte se enfatiza en todos los requisitos.

La recomendación se hace necesaria cuando el cambio de la licencia de conducción es obligatoria para una gran cantidad de conductores.

Según Movilidad Distrital, con el plazo vencido para la población en el país que debe hacer dicho trámite, en la capital del Atlántico un total de 4.627 licencias han sido renovadas y 2.903, duplicadas.

Infractores no aprenden

EL TIEMPO conoció que en 2014 las autoridades de tránsito en la ciudad han colocado 17.996 comparendos menos que en 2013, pero en lo que va del año los conductores han sido sancionados por cometer por lo menos 50.142 multas.
Las cifras se conocen justo cuando el Concejo Distrital, por recomendación del concejal Lao Herrera, mostró su preocupación y prometió analizar las razones por las cuales la Secretaría Distrital de Movilidad proyecta recaudar, en 2015, la suma de 24. 685 millones, lo que, según Herrera, cuestionaría la pedagogía en movilidad.

Ante esto, Movilidad Distrital reiteró que cada multa que se coloca obedece a actos indebidos de conductores.
Por ejemplo, solo por conducir sin licencia han sido sancionadas 4.974 personas, mientras que por no contar con el Soat 2.983.

En cuanto a seguridad vial, las acciones de esa Secretaría han permitido la sensibilización en 2013 y 2014 de 64.187 personas por programas dirigidos a colegios, universidades, empresas, población del adulto mayor y conductores en general.

En 2014, por cometer infracciones, han recibido capacitaciones 38.813 conductores que se acogieron al beneficio del 50 por ciento menos de la sanción.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.