En diciembre pagarían primeras mesadas inferiores al mínimo

En diciembre pagarían primeras mesadas inferiores al mínimo

Recaudo para cuentas de ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) comenzará en febrero.

notitle
19 de noviembre 2014 , 09:56 a.m.

Probablemente, al terminar de leer este párrafo más de una persona suelte un ¡no te lo puedo creer!, porque el Gobierno está buscando alrededor de 70.000 colombianos para devolverles lo que, durante varios años, aportaron para pensionarse y no lograron coronar este derecho.

Hasta ahora ha encontrado, en todo el país, a 1.000 de ellos a quienes les ha propuesto que esa platica la transfieran al esquema de Beneficios Periódicos Económicos (BEP), administrado por Colpensiones, para que reciban una mesada inferior al salario mínimo cuando cumplan la edad para pensionarse.

La característica común de la inmensa mayoría de los que tienen un ahorro en Colpensiones, y nunca lo reclamaron, es que son personas pobres, sin ningún ingreso, y que en promedio tienen 3,5 millones de pesos que cotizaron para una pensión que nunca llegó ni llegará.

A quienes acepten el planteamiento de Colpensiones, el Gobierno les abonará, a manera de subsidio, el equivalente al 20 por ciento de la devolución –llamada técnicamente indemnización sustitutiva-. De la suma de estos dos valores y sus rendimientos se les pagará el BEP de por vida, a partir del momento en que las mujeres cumplan 57 años y los hombres, 62.

En estricto sentido, esos dineros se consignarán en cuentas de ahorros a nombre de cada persona que se vincule voluntariamente a los BEP, un sistema diseñado especialmente para los trabajadores cuyos ingresos mensuales son inferiores a un salario mínimo, y que, al no poder cotizar para una pensión, deben ahorrar para la vejez y que comenzará dándoles una mesada al grupo de los 70.000.

El vicepresidente de BEP de Colpensiones, Javier Guzmán, confía en que al millar de colombianos que aceptaron la propuesta se les comience a girar el mes próximo y que en febrero arranque el recaudo de pequeños aportes con destino a las cuentas de ahorro de trabajadores pobres que se les midan a los BEP.

Uno de los temas operativos más complejos es el del recaudo, cuyo costo, que correrá por cuenta del sistema para estimular la vinculación a los BEP, tiene que ser muy bajo porque la cuantía de los ahorros también será muy baja y flexible: lo que se pueda y cuando se pueda.


El vicepresidente Comercial de Colpensiones, Raúl Vargas, señaló que una transacción para BEP por los bancos podría costar cinco veces más que por las redes no bancarias –como Baloto, Efecty-, que es por donde la entidad considera que puede llegarle más a la población objetivo: los trabajadores informales con ingresos muy bajos.

Queremos tener la mayor disponibilidad de puntos de recaudo para que a las personas les quede muy cerca y siempre y cuando el costo que tenemos que asumir sea de alguna manera proporcional al aporte de la persona”, indicó Guzmán.

Según estudios citados por Vargas, los trabajadores podrían aportar en promedio 20.000 pesos mensuales y si recaudarlos le cuesta 3.000 pesos a Colpensiones, la operación no es viable.

Al señalamiento de que la mesada que entregarán los BEP es muy baja, desde 30.000 hasta 200.000 pesos cada dos meses (entre 15.000 y 100.000 pesos mensuales), lejos de las expectativas que se están generando, los dos vicepresidentes explicaron que esas sumas corresponden solo al capital que proviene de la devolución de los aportes que están en Colpensiones, actualizados con la inflación.

Las personas con las que arrancará el programa nunca ahorraron, solo tienen esa indemnización que es muy pequeña, porque el aporte sobre el salario devengado también fue muy pequeño, que en muchos casos ni siquiera sabían que existía. Por ello, agregaron, las mesadas iniciales serán bajitas.

Guzmán dijo que hoy, con la indemnización de 3,5 millones de pesos se puede entregar un BEP de alrededor de 85.000 pesos cada dos meses, pero que cuando se vinculen los afiliados a los fondos privados de pensiones que no se jubilarán el promedio de las devoluciones estará entre 9 y 10 millones de pesos, casi tres veces más que las indemnizaciones, y los BEP también serán tres veces más, es decir, 240.000 pesos cada dos meses.

El punto clave, sin embargo, es promover desde ya el ahorro entre los trabajadores informales, aproximadamente 14 millones de trabajadores, cerca del 70 por ciento de los ocupados.

Colpensiones estima que un trabajador que comience a ahorrar desde los 30 años 25.000 pesos mensuales (300.000 al año) más el subsidio del 20 por ciento del Gobierno podría tener un BEP de 290.000 pesos cada dos meses a partir de 62 años, si es hombre, y de 177.000 pesos a partir de los 57 años, si es mujer.

Así que entre más pronto se inicie el ahorro para la vejez y se hace de manera constante hasta el momento del retiro laboral, la cuantía del BEP, incluido el subsidio estatal, será más grande, aunque nunca alcanzará el equivalente a un salario mínimo.

Dos subsidios para los más pobres

Los colombianos más pobres, los que están clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén, fueron favorecidos con una reciente decisión del Gobierno, pues tienen la posibilidad de recibir dos subsidios: el que otorga el programa Colombia Mayor –que puede recibir hasta 150.000 pesos cada dos meses- y el de los BEP –donde puede recibir, por ejemplo, 100.000 pesos.

El Gobierno está buscando que quienes cumplan los requisitos de los dos programas reciban al mismo tiempo los dos pagos. Es posible que al principio los giros no coincidan en las fechas y los hagan por redes diferentes, pero la idea es unirlos para que la persona vaya una sola vez a reclamarlos y hacerles más fácil la vida. En el ejemplo anterior, la persona recibiría 250.000 pesos cada dos meses, que equivalen a 125.000 mensuales.

Combinación de aportes a prima media y fondos privados

En Colombia, millones de trabajadores se mueven entre la formalidad y la informalidad, incluido en esta el trabajo por cuenta propia, y no logran acumular las semanas o el capital necesario para pensionarse.
Las normas permiten que un trabajador que se afilie al régimen general de pensiones también lo haga a los BEP, que manera que ahorre en este cuando no esté empleado formalmente, aunque no puede cotizar simultáneamente en los dos sistemas.

Si el trabajador ha ahorrado en BEP y también ha aportado al sistema de pensiones, Guzmán dijo que se buscará, por un sistema de equivalencias, pasar los montos de BEP a semanas para poder tener una pensión.

Más apoyo estatal si el BEP se recibe a mayor edad

Uno de los temas que el Gobierno tiene que reglamentar es el hecho de que si las personas no toman el BEP a los 62 años (hombres) y a los 57 (mujeres) sino, por ejemplo, a los 65 y a los 60, respectivamente, el incentivo que se les dé no sea del 20 por ciento sino un monto mayor.

“Eso lo estamos trabajando con los ministerios (de Hacienda y del Trabajo)”, dijo el vicepresidente de BEP, quien destacó la importancia de ese aplazamiento para las mujeres, cuya edad de pensión es a los 57 años, porque la cuantía de la mesada será mayor.

Pagarían intereses a indemnizaciones

A las indemnizaciones de Colpensiones solo se les reconoce la inflación, no rendimientos reales, lo que sí sucede en las devoluciones de saldos en los fondos privados. Javier Guzmán acepta que para las personas con derecho a indemnizaciones y le apuesten a los BEP sería una ventaja que, mediante una reforma, se les reconocieran intereses a esos recursos, pues la cuantía de la indemnización sería mayor.

JORGE CORREA C.
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.