Encuentran muertas a Miss Honduras y a su hermana

Encuentran muertas a Miss Honduras y a su hermana

Estaban desaparecidas desde el 13 de noviembre. El cuñado de la reina sería el autor material.

notitle
19 de noviembre 2014 , 07:13 a.m.

Los cadáveres de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana, Sofía Trinidad Hernández, fueron encontrados a la orilla de un río en el occidente del país y el autor material del crimen fue detenido, informó el jefe de la policía de investigación, Leando Osorio. (Vea la galería: Este es el lugar donde encontraron el cuerpo de Miss Mundo Honduras).

"Podemos confirmar 100 % que se trata de ellas", anunció el oficial de la policía, quien añadió que el autor del crimen es Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad, y que las mató la misma noche del rapto, el jueves anterior. (Vea en imágenes: Reinas de belleza que fueron asesinadas)

María José y su hermana desaparecieron por la noche después de participar en una fiesta de cumpleaños en un balneario cercano a la ciudad de Santa Bárbara, departamento del mismo nombre, 200 km al noroeste de la capital.

La joven tenía que viajar el miércoles a Londres por el certamen, por lo que su desaparición impidió la participación de Honduras en el concurso. Desde el sábado, la madre de las jóvenes, Teresa Muñoz, interpuso la denuncia de la desaparición de sus hijas en la policía de Santa Bárbara, cuya autoridades iniciaron la búsqueda.

Osorio explicó que los cuerpos fueron encontrados en el sector de la aldea Cablotal, en el municipio de Arada, Santa Bárbara, a la orilla del río Aguagual. "Tenemos al autor material de este hecho abominable, como es el señor Plutarco Ruíz, hemos encontrado el arma homicida y el vehículo que utilizaron para trasladarlas", subrayó.

1

Plutarco Antonio Ruiz, novio de la hermana de Miss Honduras, acusado como autor del crimen. AFP

Osorio estimó que hay más personas implicadas en el crimen, cuyos autores intentaron limpiar la escena, y que están investigándolos para acusarlos en los tribunales. Además destacó: "Las unidades de investigación del Estado hemos hecho un frente común para dar respuesta a este hecho abominable, que ha enlutado a la sociedad y al pueblo de Santa Bárbara". También afirmó que los cuerpos no habían sido extraídos aún por los forenses.

Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Marca de crimen organizado

Osorio explicó que los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en el sector de la aldea Cablotal, en el municipio de Arada, Santa Bárbara, a la orilla del río Aguagual. "Tenemos al autor material de este hecho abominable, como es el señor Plutarco Ruiz, hemos encontrado el arma homicida y el vehículo que utilizaron para trasladarlas", subrayó.

Osorio estimó que hay más personas implicadas en el crimen, cuyos autores intentaron limpiar la escena, y que están investigándolos para acusarlos en los tribunales.

Una experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Arabeska Sánchez, comentó a la AFP que "el asesinato tiene características del crimen organizado; solo los miembros del crimen organizado alquilan un negocio, como en este caso el balneario, lo cierran para mantener el control y hasta ponen guardias afuera".

"Estos crímenes han estado pasando en Honduras, lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto internacional", advirtió la experta.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.