¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno desmiente que haya operativos para liberar a general

Así lo afirmó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, ante los rumores en ese sentido.

Redacción El Tiempo
Luego de rumores sobre la supuesta activación de protocolos para la eventual entrega del general Rubén Darío Alzate, así como del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego Pava, secuestrados el fin de semana en Las Mercedes (Chocó), el ministro Cristo pidió prudencia sobre el tema.
El funcionario dijo que “no es cierto que se estén dando operaciones con el fin de liberar a los secuestrados ni que se hayan activado protocolos de seguridad en ese sentido”.
La declaración de Cristo se dio también después de que el senador Álvaro Uribe se refiriera a través de Twitter sobre una eventual liberación en cuestión de horas del general Alzate.
Cristo fue enfático en pedir prudencia en el manejo de estas informaciones: “Quisiera pedirles a todos de la manera más cordial y respetuosa la mayor prudencia en las informaciones a los medios de comunicación y a los diferentes sectores políticos frente a la situación de los secuestrados en la medida en que consideramos que cualquier inconveniente que surja como consecuencia de esas informaciones, pues obviamente puede dar al traste con operaciones que se puedan dar frente a la liberación de los soldados y del general secuestrados”.
Si bien desde el fin de semana el Gobierno ordenó el traslado a la zona donde ocurrió el secuestro de cientos de militares para intentar un rescate, no está confirmado ni tampoco hay voces oficiales confirmadas que indiquen que se adelante un plan de liberación, como se ha especulado en las últimas horas.
El secuestro del general Alzate, del cabo Rodríguez y la abogada Urrego, sumado a hechos previos como el plagio, días antes, de dos soldados oficiales en Arauca y la muerte de dos indígenas a manos de las Farc, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz en La Habana hasta que la guerrilla dejara en libertad a las personas en mención.
Sobre la integridad de los secuestrados, el ministro Cristo también se pronunció desde el Congreso. “‎Es una invitación a todos los sectores políticos de la Unidad Nacional y de la oposición a que podamos manejar con sensatez y con prudencia el momento tan difícil que está viviendo el país frente a este episodio. Están de por medio la integridad y la vida de unos colombianos que han prestado, en el caso del general Alzate, durante más de 30 años, sus servicios a la patria, igual en el caso de los soldados secuestrados y de la asesora del comando de Ejército en el departamento de Chocó”, dijo el Ministro, que de paso reiteró que la posición del Presidente es clara en mantener suspendidos los diálogos en La Habana mientras que no se proceda a la liberación del general y los soldados.
Tanto la comunidad internacional como los distintos partidos políticos, han expresado apoyo a la decisión del Gobierno de suspender los diálogos y condicionar su continuidad a la entrega de los secuestrados.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO