Gobierno desmiente que haya operativos para liberar a general

Gobierno desmiente que haya operativos para liberar a general

Así lo afirmó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, ante los rumores en ese sentido.

notitle
18 de noviembre 2014 , 10:40 p.m.

Luego de rumores sobre la supuesta activación de protocolos para la eventual entrega del general Rubén Darío Alzate, así como del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego Pava, secuestrados el fin de semana en Las Mercedes (Chocó), el ministro Cristo pidió prudencia sobre el tema.

El funcionario dijo que “no es cierto que se estén dando operaciones con el fin de liberar a los secuestrados ni que se hayan activado protocolos de seguridad en ese sentido”.

La declaración de Cristo se dio también después de que el senador Álvaro Uribe se refiriera a través de Twitter sobre una eventual liberación en cuestión de horas del general Alzate.

Cristo fue enfático en pedir prudencia en el manejo de estas informaciones: “Quisiera pedirles a todos de la manera más cordial y respetuosa la mayor prudencia en las informaciones a los medios de comunicación y a los diferentes sectores políticos frente a la situación de los secuestrados en la medida en que consideramos que cualquier inconveniente que surja como consecuencia de esas informaciones, pues obviamente puede dar al traste con operaciones que se puedan dar frente a la liberación de los soldados y del general secuestrados”.

Si bien desde el fin de semana el Gobierno ordenó el traslado a la zona donde ocurrió el secuestro de cientos de militares para intentar un rescate, no está confirmado ni tampoco hay voces oficiales confirmadas que indiquen que se adelante un plan de liberación, como se ha especulado en las últimas horas.

El secuestro del general Alzate, del cabo Rodríguez y la abogada Urrego, sumado a hechos previos como el plagio, días antes, de dos soldados oficiales en Arauca y la muerte de dos indígenas a manos de las Farc, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz en La Habana hasta que la guerrilla dejara en libertad a las personas en mención.

Sobre la integridad de los secuestrados, el ministro Cristo también se pronunció desde el Congreso. “‎Es una invitación a todos los sectores políticos de la Unidad Nacional y de la oposición a que podamos manejar con sensatez y con prudencia el momento tan difícil que está viviendo el país frente a este episodio. Están de por medio la integridad y la vida de unos colombianos que han prestado, en el caso del general Alzate, durante más de 30 años, sus servicios a la patria, igual en el caso de los soldados secuestrados y de la asesora del comando de Ejército en el departamento de Chocó”, dijo el Ministro, que de paso reiteró que la posición del Presidente es clara en mantener suspendidos los diálogos en La Habana mientras que no se proceda a la liberación del general y los soldados.

Tanto la comunidad internacional como los distintos partidos políticos, han expresado apoyo a la decisión del Gobierno de suspender los diálogos y condicionar su continuidad a la entrega de los secuestrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.