'El Rastrillo le apuesta al futuro de los jóvenes'

'El Rastrillo le apuesta al futuro de los jóvenes'

Presidenta de Asociación Nuevo Futuro, Fanny Gutiérrez de Sarmiento, habla de la tradicional feria.

notitle
18 de noviembre 2014 , 10:40 p.m.

La Asociación Nuevo Futuro de Colombia estrenó este año un moderno polideportivo en el que niños y jóvenes juegan y se forman en disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol y voleibol, lo que complementan con recreación y una atención integral enfocada en crear proyectos de vida.

Está ubicado en La Calera (Cundinamarca), en uno de los seis hogares de esta fundación, que desde hace 23 años ha brindado atención a más de 2.000 niños provenientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y que se sostiene gracias a la tradicional feria anual El Rastrillo, que este año se realizará entre el 26 y el 30 de noviembre próximos.

La labor comenzó cuando Cecilia Santamaría de Cárdenas llegó de España con la idea de desarrollar este proyecto, exitoso en ese país europeo, y contagió con su entusiasmo a un grupo de señoras, encabezadas por Fanny Gutiérrez de Sarmiento, una de sus grandes amigas.

“En una cena, Cecilia nos contó muy emocionada de lo que se trataba El Rastrillo y me pidió que fuera la vicepresidenta de esta iniciativa. Así comenzamos esta labor, en la que la acompañé por muchos años, y que nos ha dejado muchas enseñanzas que seguimos impulsando con nuestra junta directiva”, recuerda doña Fanny, su presidenta.

Junto con ella están Ana María de Arizmendi, vicepresidenta; Clara Teresa Arbeláez, secretaria general; María Begoña Vieites de Lozano, tesorera, y Clemencia Castillo de Polidura, Luchi de Martínez y Matilde Echeverri de Uribe, como vocales.

Este año –dice doña Fanny Gutiérrez de Sarmiento– su trabajo se ha concentrado en la educación y los valores. “Creo que si esos muchachos llegan a asimilar estas dos cosas, hacemos una magnífica obra”, añade.

Resalta, además, que ya hay varios muchachos formándose en carreras universitarias y otros en competencias técnicas con apoyo del Sena, lo que demuestra que el trabajo que se está haciendo va por buen camino.

Y no dejan de lado competencias como música y artes, que durante años han sido tradicionales en sus hogares. Esa labor es precisamente la que se va a mostrar en la feria El Rastrillo, que tendrá nuevamente como escenario al Museo de El Chicó.

Fanny Gutiérrez de Sarmiento habló con EL TIEMPO de los detalles de esta feria y de los 23 años de trabajo de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia.

Este año le han apostado fuerte a la educación…

Mi ilusión es sacar buenos muchachos para que el día de mañana se puedan valer por ellos mismos, sin tropiezos. En eso estamos trabajando tremendamente la junta directiva entera.

Y para eso están apoyando a jóvenes en sus estudios universitarios…

Tenemos muchachos en la Universidad Incca, una buena institución, y los jóvenes han prosperado mucho y tienen ilusiones, que es importantísimo. Quieren aprender, trabajar, tener un mañana. Algún día los muchachos llegarán a ser ingenieros, médicos. Por ahora, se están capacitando en otras carreras y eso me tiene feliz. Hay un muchacho en Misi, por ejemplo. Todo esto lo hemos impulsado en los últimos años.

También han involucrado el deporte en la formación de los niños y jóvenes…

Hemos querido impulsar no solo la educación sino el deporte, también para tener a los muchachos más motivados. Algunos ya quieren ser deportistas y eso es magnífico. La fundación ha crecido bastante, tenemos ese polideportivo en el que los muchachos se forman de manera permanente, porque nos aterraba tener a jóvenes de 17 años sentados. También les tenemos un gimnasio en el hogar El Polo, que los disipa de otras cosas. Allí van a hacer ejercicio y salen para sus clases.

Cuando va a visitarlos en los hogares pasa tiempo con los niños, ¿qué expresan sobre sus vidas?

Tienen unas historias de vida muy complicadas. Aun así no buscamos que olviden, porque algunos tienen familia, pese a que llegan con muchos rencores. No les quitamos la ilusión. Adoro a los muchachos y siempre que voy a visitarlos les estoy hablando con consejos para que sientan que los respaldamos.

¿Cómo se siente luego de que ya han pasado más de 2.000 niños y jóvenes en estos 23 años de trabajo?

Cuando empezamos eran 20 niños y hoy podemos decir que en todos estos años han pasado más de 2.000. Nos dejan muchas satisfacciones y siempre son bien acogidos. Algunos siguen vinculados, sobre todo los que tienen familia, que van y nos visitan.

Esa labor se ve reflejada con lo que ellos muestran en la feria El Rastrillo…

Este año la Asociación va a tener por primera vez su stand propio en la feria. Por eso invito a la gente a que vaya y conozca el trabajo valioso que ellos hacen y les compren.

Allá van a estar las niñas vendiendo lo que hacen. Van a ser 116 stands, que se agotaron con más de un mes de anticipación.

¿Qué nos puede adelantar sobre la programación?

En El Rastrillo vamos a tener presentaciones musicales y vendrán artistas y actores a acompañarnos. Tratamos de tener una agenda muy completa durante la semana para que la gente nos visite. El espacio de gastronomía tendrá una oferta deliciosa. Una feria que nadie se puede perder.

Ya los ‘stands’ se agotaron, ¿superará este año el éxito de la anterior edición de El Rastrillo?

Eso esperamos, porque el año pasado fue muy bueno. En esta ocasión hemos sido más juiciosos en la planificación, tenemos una magnífica tesorera que nos ayuda de maravilla.

Esto ha sido muy bueno, porque nos permite tener mejor organización. Esperamos que la gente nos acompañe y apoye la labor de la fundación.

Los días de feria

El Museo de El Chicó vuelve a ser el escenario de El Rastrillo, que se realizará entre el 26 y el 30 de noviembre próximos. De acuerdo con doña Fanny Gutiérrez de Sarmiento, presidenta de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, es un lugar que la gente pide por su comodidad y cercanía.

La inauguración será el miércoles 26, a las 7 de la noche, con acceso únicamente para invitados. A partir del jueves 27 y hasta el domingo 30, la entrada será con boletería, disponible en las entradas del Museo sobre la Séptima y la Novena, con un costo de 5.000 pesos. La feria estará abierta desde las 10:30 de la mañana hasta casi las 10 de la noche.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.