Sigue emergencia por lluvias en Sucre y Tolima

Sigue emergencia por lluvias en Sucre y Tolima

El río Cauca se desbordó y amenaza con inundaciones. En el Tolima, los derrumbes incomunican vías.

18 de noviembre 2014 , 09:14 p.m.

Otra vez comenzó la zozobra para los habitantes de la región de La Mojana sucreña.

A las 10:30 de la noche del pasado lunes se confirmó el desbordamiento del río Cauca a la altura de la vereda El Socorro, en el punto el Chorro de Arelis, a 10 minutos del casco urbano del municipio de Guaranda (Sucre), el cual provocó un boquete de 20 metros.

De no contenerse a tiempo, la corriente amenaza con inundar los municipios de Majagual y Sucre (Sucre), así como a Achí, en Bolívar.

El alcalde de Guaranda, Norberto Beltrán Bueno, pidió la intervención inmediata del Gobierno Nacional, en vista de que, para tapar el chorro, se requiere celeridad con el fin de evitar una tragedia.

“Tenemos maquinaria en la zona. Dos retroexcavadoras, que son insuficientes. Hemos pasado la noche del lunes y la madrugada del martes en vela trabajando con mano de obra no calificada, que coloca costales de arena para frenar la furia del río”, informó Beltrán.

Agregó que las calles primera y segunda del casco urbano ya están inundadas por las filtraciones que presenta la muralla levantada en la cabecera municipal, por donde también ingresa el Cauca, y lanzó la alerta para toda La Mojana, pues se prevé que en las próximas horas las consecuencias sean considerables.

El Cauca se desbordó por última vez en este punto en el 2008, lo que dejó millonarias pérdidas económicas, representadas en miles de hectáreas de cultivos arrasados y la muerte de centenares de cabezas de ganado y aves de corral.

Por otra parte, los municipios de Villa Hermosa y Casabianca, en el norte del Tolima, están incomunicados a causa del invierno.

Sus carreteras secundarias y terciarias están tapadas por derrumbes de piedra y lodo, que impiden el paso de los carros. La situación más grave se vive en el tramo de 31 kilómetros que conduce de Líbano a Villa Hermosa.

Los más perjudicados son los campesinos, al no tener por dónde sacar sus productos agrícolas, lo que les genera pérdidas.

“Tengo arrumadas 100 cargas de café y mucha leche para llevar a los mercados de Líbano e Ibagué”, afirmó el campesino Juan Pablo Pérez.

El alcalde de Villa Hermosa, Carlos Evelio Herrera, relató que los cultivadores de café, maíz y frijol, así como los productores de leche, son los más afectados. “No tenemos por dónde sacar los productos; es una lástima ver cómo se pierde la comida en las veredas”, dijo.

“La carretera que comunica con Líbano se hundió y lo más triste es que carecemos de maquinaria para atender la emergencia. Esperamos que el gobierno departamental o Invías nos faciliten equipo para mover el derrumbes”, dijo Herrera.

SINCELEJO / IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.